Rocío cardioprotegido, formación en el San Juan de Dios

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla junto con la Delegación Territorial de Salud han organizado unas jornadas de formación para 42 hermandades de Caminos de Sevilla para instruir en el manejo de desfibriladores a fin de conseguir la primera peregrinación cardioprotegida de la romería de El Rocío, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía.

El curso de formación en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática para primeros intervinientes que se desarrollará entre hoy y mañana sábado ha comenzado esta tarde en el salón de actos del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe con la presencia de representantes de 42 filiales. El resto de las hermandades que realizan los Caminos de Sevilla cuentan ya con dicha formación y/o con los equipos necesarios para atender este tipo de emergencias sanitarias.

El encuentro ha sido encabezado por el delegado del Gobierno de la provincia, Ricardo Sánchez, y la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, junto a la directora gerente del hospital San Juan de Dios del Aljarafe, María Dolores Acón Royo, y el director médico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en Sevilla, Francisco Bonilla, y el jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en Sevilla, Antonio Pajuelo, quienes han dado la bienvenida a todos los participantes y agradecido su colaboración e implicación “para conseguir entre todos el éxito de esta iniciativa de seguridad para el movimiento rociero”, ha indicado Sánchez.

El delegado del Gobierno ha puesto en valor “la implicación de la administración andaluza por innovar y sumar nuevas oportunidades de mejora en materia de seguridad para proteger a los miles de peregrinos que acuden cada año a la Aldea de El Rocío”.

De esta forma, la Delegación del Gobierno en la provincia ha puesto en marcha “un proyecto pionero que va a lograr que la de 2019 sea la primera peregrinación cardioprotegida de la historia de la romería”. “Gracias a esta formación que hoy se imparte en uso de DESA (desfibriladores automáticos) cada comitiva dispondrá de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros y decisivos momentos ante una posible parada cardíaca”, ha ex- plicado.

En este sentido cabe destacar que, además de las hermandades filiales que peregrinan por los Caminos de Sevilla, efectivos del servicio 112 Andalucía, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma recibirán también la formación en el uso de desfibriladores semiautomáticos y dispondrán del equipo correspondiente. “En total, casi 300 personas aprenderán a salvar vidas gracias a este proyecto”, ha señalado la delegada de Salud y Familias.

Regina Serrano ha señalado la importancia de este proyecto y ha subrayado el valor de formar en materia de seguridad y salud: “La ciudadanía es el primer eslabón en la cadena de resolución de una emergencia, ofrecerles instrumentos para ayudar a preservar la vida mientras llegan las ayudas es invertir en seguridad y protección”.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), junto con el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, son los encargados de impartir esta formación. Al final de las ocho horas de instrucción, los asistentes serán capaces de aplicar las medidas de soporte vital básico: identificar a una persona inconsciente, una obstrucción de la vía aérea y una parada cardiorrespitoria, además de alertar a los servicios de emergencia, aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y utilizar con rapidez y seguridad el desfibrilador semiautomático.

La experiencia de este ‘Rocío Cardioprotegido’ servirá al conjunto del operativo que una edición más estará plenamente asistido gracias a los más de 6.000 efectivos de todas las administraciones que conforman el Plan Romero y entre los que se cuentan 600 profesionales sanitarios de la Consejería de Salud y Familias, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que estarán desplegados en los once puestos asistenciales y Centro de Atención Principal en la aldea almonteña entre los días 4 y 14 de junio, fecha de activación del Plan este 2019.

El director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana, ha manifestado que este es un compromiso de la Administración andaluza y del 061 cuya fi- nalidad es poner en marcha todas aquellas medidas preventivas que mejoren la seguridad y protección de las personas a su paso por las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.

La directora gerente del hospital San Juan de Dios de Aljarafe ha incidido en la importancia de actuar con rapidez ante una parada cardiorrespiratoria, con el inicio de las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y el uso del desfibrilador, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia.

El director del 061 de Sevilla, Francisco Bonilla, ha expuesto que “cada una de las hermandades contará con algunos de sus miembros entrenados por el 061 para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial”.

Las recomendaciones internacionales indican que, una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria, es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos. Desde 2013, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado a más de 14.000 sevillanos en cómo actuar ante este tipo de situaciones de emergencias.

Por último, el delegado ha valorado que “este proyecto es el ejemplo vivo del espíritu de la Protección Civil, de cómo la Administración lidera las medidas para prevenir el riesgo haciendo participe al conjunto de la sociedad desde la formación y la información en materia de seguridad, salud y emergencias».