Dice, asimismo, que las horas de producción se han multiplicado por tres. El PSOE le reclamaba esta mañana “transparencia en la gestión de la empresa pública”.

El Grupo Municipal Socialista ha pedido esta mañana la convocatoria urgente de un consejo de administración de Giralda Televisión que aclare “las informaciones de contrataciones, concesiones de programas y cúmulo de gastos a las que tenemos que acceder a través de los medios ante la falta de transparencia con la que viene actuando el PP en la gestión de la empresa pública”, como ha explicado en rueda de prensa el portavoz adjunto, Antonio Muñoz.

Desgranando la petición de información, la concejal socialista y representante del PSOE en el consejo de administración, Mercedes de Pablos, ha calificado como “incomprensible, incompatible e incoherente” el hecho de que “en agosto se dijera con un alarmismo extremo que no había dinero ni para pagar las nóminas y que la empresa se encontraba al borde de la quiebra, y ahora nos lleguen informaciones referidas a masivas contrataciones de personal y acuerdos con productoras de calado nacional”.

Así, De Pablos pregunta al PP “cómo es posible que se estén produciendo despidos de personal de la plantilla y tengamos constancia de fichajes en condiciones de mejora de hasta 15 periodistas, sin mediar explicación alguna ante el consejo de administración pese a la difícil situación económica por la que atraviesa la empresa”. La concejala considera “aún más grave” que estas decisiones “al margen del consejo de administración y que generan importantes incrementos en los gastos se produzcan sin el plan de viabilidad comprometido en la Junta General”.

De igual forma, De Pablos pide explicaciones y aclaración sobre la posible concesión de la explotación de contenidos de la cadena a la productora Vértice, a la que ha estado vinculado hasta hace poco, Ignacio López del Hierro, actual marido de María Dolores de Cospedal. La concejal quiere saber “si ha habido o no negociación y contratación, en qué términos y por qué cuantía”, sobre todo teniendo en cuenta “que nos consta que las pequeñas productoras sevillanas aún no han cobrado el dinero que Giralda les adeuda”.

Desde el PSOE se ha exige conocer los detalles “de una programación en marcha y de la que desconocemos el presupuesto así como si cumplen o no con lo aprobado como objetivos de la cadena en cuanto a calidad y servicio público”.

Contratos renegociados “punto por punto”

La respuesta del gobierno municipal no se ha hecho esperar. Según éste, se ha renegociado “punto por punto y concepto por concepto” el contrato con Adsat consiguiéndose una rebaja del 65% de los gastos mientras que ha triplicado las horas de producción. Así de rotundo se ha mostrado el presidente de la televisión municipal de Sevilla, Giralda TV, Gregorio Serrano, que ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de los primeros meses de gestión popular de la cadena.

De esta forma, y según ha dicho Serrano, en la etapa anterior, por el coste de un solo programa de dos horas y media de duración, ahora se van a realizar nueve horas de programación diarias. “Además, entre las negociaciones con Adsat se ha logrado reducir un 50% de la deuda que mantenían con el Ayuntamiento, esto significa que “los sevillanos tienen 1,2 millones de euros más. Algo que no hicieron los del PSOE”, ha señalado.

“En ningún caso la televisión municipal ha realizado nuevas contrataciones, sino que la productora que antes realizaba informativos y deportes ahora lo sigue haciendo pero a un coste muy inferior”, ha insistido.

En este sentido, Serrano ha destacado que “la presente situación económica no ha sido creada por el actual gobierno municipal, sino heredada, fruto de una gestión a cuyo frente ha habido nombres apellidos y siglas que ahora parecen que algunos pretenden ocultar u olvidar”.

Por otro lado, el presidente de Giralda ha insistido en que sorprende que “el PSOE reclame la celebración de un consejo de administración extraordinario alegando falta de información cuando en apenas cuatro meses de nuevo Gobierno municipal ya se han celebrado dos consejos, del último de los cuales apenas han transcurrido 50 días. En todo caso, el 25 de agosto, fecha a la que alude el PSOE, en el consejo de administración extraordinario antes citado se dio cumplida y completa información de todas las medidas que se iban a emprender en los próximos meses para solucionar la situación preconcursal”.

Además, Serrano ha recordado que “Giralda TV, continuando con la política de austeridad que se ha marcado, ha llevado a cabo una importante reducción salarial que alcanza el 46,5%, sin que haya aumentado su plantilla, que está integrada por diez personas únicamente”.

La televisión municipal ha llevado a cabo un importante plan de contención de gasto, hasta el punto de que en el segundo semestre los gastos de explotación no van a superar el 1,5 millón de euros, mientras que en el primer semestre rondaron los 6 millones. Según ha dicho Serrano, “una vez más, se demuestra que el ahorro es notorio y contundente, de más de un 65%”.

Condiciones ventajosas a las productoras de Sevilla

Tras la reunión del consejo de administración del 25 de agosto, se comenzaron a llevar a cabo reuniones con las productoras y el resto de empresas proveedoras proponiéndoles una solución concreta y viable para saldar la deuda heredada, “fruto de la nefasta, irresponsable y ruinosa gestión del anterior Gobierno municipal”. En este sentido, “nos gustaría destacar la buena predisposición de todas las empresas colaboradoras y de todos los proveedores. De hecho, una veintena de ellos ya se han mostrado de acuerdo en la aprobación del convenio”, ha comentado el presidente de la televisión municipal.

Por otro lado, Gregorio Serrano ha asegurado que “tanto el actual alcalde como el nuevo equipo directivo de Giralda TV se han esforzado en ofrecer a las pequeñas productoras de la ciudad unas condiciones lo más ventajosas posibles para solucionar su apurada situación económica y permitirles su continuidad dentro del sector en un marco de futura colaboración con la televisión de todos los sevillanos. La continuidad de ésta es beneficiosa para todos: para los sevillanos, para la ciudad y muy especialmente para los empresarios y trabajadores del sector audiovisual”.

Según Serrano, “en cuanto a los ataques del PSOE hacia la productora Vértice hay que dejar claro que Ezentis mantiene un porcentaje accionarial en Vértice, pero de la que  Ignacio López del Hierro se desvinculó hace más de un año, de hecho cuando el PSOE contrató con Adsat sí tenía vinculación indirecta, ahora no tiene ninguna”.

El presidente de Giralda ha señalado que “en apenas cuatro meses se han celebrado dos consejos de administración. La nueva programación ha comenzado sin ser necesario su paso por el consejo de administración, no obstante, ha reiterado Serrano, ha cumplido todos los requisitos legales, ya que se han presentado los programas en el registro, se ha reunido el órgano de contratación y se ha aprobado el coste y el informe técnico, y se ha firmado el contrato”.

“La principal  diferencia con el gobierno anterior es sin duda  un planteamiento de absoluta sinceridad, honestidad y transparencia. De hecho los empresarios han transmitido de forma unánime en todas las conversaciones sobre política de contratación y gasto de los anteriores responsables municipales, que asumieron compromisos a sabiendas de que no los podían pagar, bordeando, además de la incompetencia manifiesta, la mala fe. Por eso, llaman la atención el cinismo y el desahogo de determinados argumentos con los que ahora el PSOE pide explicaciones. Los nuevos dirigentes de Giralda TV pueden presumir de que nunca han engañado nadie”, ha concluido Serrano.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...