El plan municipal recoje distintos ejes de acción en la ciudad

El alcalde Zoido impulsa un plan municipal y consejos para los niños. Quiere que la capital hispalense sea referente en materia de derechos de la infancia.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, apuesta por convertir Sevilla en 2014 en ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ para que sea referente en materia de derechos de los niños y anuncia que se elaborará un Plan Municipal de la Infancia y se impulsarán los Consejos de la Infancia.

Zoido, que ha avanzado que Sevilla acogerá el I Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia los días 27 y 28 de este mes, se ha reunido este jueves con el presidente de Unicef Andalucía, Ricardo García, además de con los concejales de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, y de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez.

En este sentido, recuerda que el Pleno del Ayuntamiento aprobó esta iniciativa en 2008, pero que no se ha avanzado al respecto, por lo que ahora apuesta por poner a la infancia en la agenda de la política local. “Es el compromiso que adquirimos hoy por el bienestar de los niños, porque es nuestra obligación que estén en el centro de la agenda”, añade, tras subrayar que “si se mira con los ojos de los niños no habrá problemas”.

Explica que en este plan se plantea como ejes la accesibilidad y participación de los menores, la eliminación de barreras, el desarrollo de programas culturas y deportivos adaptados, el cuidado de sus espacios, con la eliminación de pintadas, entre otros, además de una consignación presupuestaria clara. Así, indica que es necesario “transformar y adaptar la ciudad a la mirada” de los niños para que todos los servicios sean accesibles y afirma que en los distritos cada actuación del gobierno local se realizará “siempre bajo la atenta mirada de un niño”.

Además, asegura que todas las fuerzas tienen que participar desde el primer momento, tras avanzar que este jueves PSOE e IU tendrán información puntual de todo lo que se ha tratado en esta reunión.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Sevilla participará en el reto planteado por Unicef ‘Contra la desnutrición infantil en Etiopía’, fomentando en los diferentes actos que se desarrollen, como ópera, teatro o en los colegios, la participación en esta acción que pretende hacer frente a la desnutrición infantil crónica en el Cuerno de África.

“Con una aportación insignificante se ayuda a sobrevivir a un niño”, añade Zoido, que señala que los días 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo un maratón para conseguir fondos para esta iniciativa, coincidiendo con la celebración de la final de la Copa Davis, por lo que espera que sea beneficioso para el proyecto.

En este sentido, el presidente de Unicef Andalucía explica que explica que con el importe de cada ‘sms’ –1,20 euros– se puede proporcionar alimento terapéutico para un niño durante un día, que podría estar curado en una semana. “Queremos conseguir un millón de sobres con alimentos para los niños, involucrando a las entidades y ayuntamientos para romper con esta situación de desnutrición crónica”, insiste.

García ha valorado el compromiso realizado por Zoido mediante la realización de un Plan Municipal de la Infancia, el impulso a los Consejos de la Infancia y una consignación presupuestaria que “tiene que implicar a todas las áreas municipales para que sea efectivo el compromiso”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...