Mercado Barroco 2019 | Lola Chaves

Habrá multitud de actividades culturales y se celebrará el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

Esta tarde, a partir de las 20:00 horas, dará comienzo la XVII edición del Mercado Barroco, que se celebrará en Olivares hasta el domingo.  La inauguración oficial incluirá la entrega institucional de galardones ‘Olivares Barroco 2019’ y, tras el acto, que contará con la presencia del alcalde, Isidoro Ramos, se abrirá al público la exposición “Magallanes y ElCano. Mucho más que un sueño”, y se abrirá el mercado de artesanos, que cuenta con talleres en vivo.

Empiezan así cuatro días de inmersión cultural en el siglo XVII, en los que las calles de Olivares se llenan de música, animaciones y teatros. Esta amplia variedad de actividades ha sido la clave para consolidar la muestra como una de las citas culturales más importantes de la provincia sevillana.

Se da la circunstancia de que este año la edición cuenta con un cartel que ha elaborado el licenciado en Bellas Artes Fran García. La obra está realizada sobre papel de acuarela granulado y madera y combina varias técnicas como el dibujo a grafito, carbón y bolígrafo, acuarela, óleo y pastel, además de tener, entre otras particularidades, el efecto tridimensional al colocar el papel que simula una carta de navegación en la que aparece la Nao Victoria bajo un ‘mapa mundi’ y el escudo de la Casa Condal de Olivares sobre la madera, pendiendo por cuatro clavos repujados manualmente en metal dorado.

El cartel ha sido presentado este año por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos y el alcalde, Isidoro Ramos.

Este año se han hecho varias apuestas por innovar, como la sonorización de las calles. Y uno de los platos fuertes será la exposición “Barros para ultramar”, una colección de cerámicas tradicionales barrocas que incluye piezas que aparecen en obras de la época, como en cuadros de Zurbarán, Murillo o Velázquez y eran fabricadas en lagares de Triana para viajar a palacios y casas de todo el mundo acompañanado a los marineros y a las personas que emigraron para cumplir sus sueños

El Mercado también permitirá admirar cuadros vivientes del barroco, danzas de máscaras, interesantes espectáculos o asistir a un variado programa de conferencias. Otra de las novedades del XVII Mercado es el documental ‘El Conde Duque de Olivares, el hombre más poderoso de su tiempo’, que ha dirigido Francisco Robles y se estrenará durante la muestra. La producción audiovisual cuenta con el análisis del biógrafo del Conde Duque, el premio Príncipe de Asturias John Eliot, entre otras entrevistas e investigaciones, y ahonda en la personalidad y la labor impulsada por el valido de Felipe IV.

Otro plato fuerte de la programación lo protagonizará la representación de la obra La Celestina, que tendrá lugar el sábado; y es muy esperado el viaje En Busca del Tesoro, al que anima Vagalumen Teatro durante el sábado y el domingo con un espectáculo que no dejará indiferente. Como tampoco lo hará el concierto de Rancapino, en un guiño al flamenco puro que toma como eje la historia de la circunnavegación.