Imagen de los móviles robados | Policía Nacional

Los agentes intervinieron al arrestado un total de 68 teléfonos móviles de alta gama, de los que 26, figuraban como denunciados en sustracciones cometidas durante la Feria.

Agentes de la Policía Nacional, han detenido en Sevilla a un hombre de 27 años de edad, como presunto autor de un delito de receptación, dedicado a comprar teléfonos móviles robados y traficar posteriormente con ellos. Se le han intervenido un total de 68 terminales de alta gama y 6 tablets, la mayoría de ellos sustraídos en la pasada Feria. El dueño de uno de los Smartphone hurtado, colaboró con los agentes comunicando a tiempo real, a través de un dispositivo de geolocalización de su teléfono, el itinerario que el delincuente iba realizando. Así los policías siguieron sus pasos hasta la calle Garlopa donde se encontraba en el interior de una furgoneta, y fue finalmente detenido, gracias a los datos aportados por la víctima a la Policía.

La Policía Nacional ha recomendado en varias ocasiones la instalación de aplicaciones y programas gratuitos muy sencillos de configurar, que permiten la recuperación de móviles de alta gama o tabletas o el borrado de su contenido.

Nuevas tecnologías al servicio de la Policía

La investigación comenzó a raíz de una denuncia por la sustracción de un teléfono móvil, en el interior de una caseta del recinto ferial de Sevilla; este terminal sustraído tenía instalado un programa de localización, ubicación y posicionamiento en tiempo real del terminal. Gracias a este geolocalizador, la víctima del móvil sustraído conocía a través de su ordenador personal la ubicación exacta del delincuente o los delincuentes y los pasos que iban dando, situándolos en una calle del Polígono Aeropuerto de Sevilla.

La comunicación continua y fluida del perjudicado con los agentes, permitió que tuvieran conocimiento de todos y cada uno de los pasos que el ahora detenido iba dando, además de los lugares por donde se iba desplazando. Así, después de distintas gestiones, los investigadores lograron localizar al presuntos autor, que se encontraba en el interior de un furgoneta, estacionada en la calle Garlopa.

Tras su identificación, los agentes realizaron una inspección del vehículo, hallando en su interior tres bolsas con un total de 68 teléfonos de alta gama y 6 tablets, encontrándose entre ellos el Smartphone de denunciante; tras varias diligencias esta persona fue detenida como presunto autor del delito de receptación.

Una vez en sede policial, los agentes pudieron determinar, que 26 de los terminales móviles recuperados, figuraban como denunciados, la mayoría de ellos por sustracciones cometidas durante el periodo de la Feria de Sevilla. Esta investigación y dispositivo policial se ha llevado a cabo por la Comisaría de Distrito Triana.