Visita a las barriadas de Miraflores y San Diego / Adelante Sevilla

Además, la confluencia impulsará la mesa del autónomo y garantizará la participación del sector en el ámbito municipal.

Adelante Sevilla convertirá el Ayuntamiento en un agente activo para la creación de empleo de calidad y que plante cara al paro y la precariedad. Así lo ha indicado este jueves su candidato número 2, Daniel González Rojas, durante una visita a los barrios de Miraflores y San Diego, donde ha asegurado que la confluencia dará un giro de 180 grados a las escasas e ineficaces políticas laborales que, desde lo local, han llevado a cabo hasta ahora los gobiernos de PP y PSOE.

“Las cifras hablan por sí solas. Después de ocho años, la capital hispalense sigue sin bajar de los 70.000 parados y mantiene el mismo modelo de ciudad precario y terciarizado que obliga a mucha gente a marcharse en busca de un futuro laboral digno”, ha criticado González Rojas.

Ante esto, el también portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que Adelante Sevilla pondrá en marcha un Observatorio por el Empleo y un Plan Estratégico con el que fomentar el trabajo digno y de calidad, así como coordinar las materias vinculadas a lo laboral.

González Rojas, que ha estado acompañado en el recorrido por otros candidatos de la confluencia, como Sandra Heredia, Eva Oliva y Esteban de Manuel, y por el secretario político del PCA en Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha asegurado que “se puede hacer mucho más para combatir los actuales niveles de paro y precariedad y para poner la economía al servicio de las personas”. “Lo demostramos desde IU cuando gobernamos en esta ciudad y lo están evidenciando  estos días también los ayuntamientos del cambio. Es cuestión de voluntad política”, ha recalcado.

Para ello, González Rojas, ha apuntado que Adelante Sevilla desarrollará planes propios de empleo, “que no dependan de otras administraciones y garanticen la estabilidad de los trabajadores”; y aprobará también un Pacto por la seguridad y la salud laboral, “ya que desde lo local el PSOE no ha hecho nada en este mandato para frenar el grave problema de la siniestralidad en el trabajo”.

En este sentido, la confluencia pondrá medios para facilitar a los trabajadores las denuncias sobre los incumplimientos de las empresas en esta materia. “No queremos tener que seguir guardando más minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento. Hay que pasar a la acción y disponer de las herramientas para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral”, ha abundado González Rojas.

Medidas contra la desigualdad laboral

De su lado, la número 3 de Adelante Sevilla, Sandra Heredia, ha incidido en la importancia de combatir la desigualdad de género en el mundo laboral, donde el empleo precario tiende a normalizarse cada vez más entre las mujeres, en forma de contratos temporales, o de trabajo irregular, como el de las empleadas de hogar.

Así las cosas, Heredia ha denunciado que los anteriores gobiernos de PP y PSOE no han velado por la calidad en el empleo de puestos tradicionalmente feminizados, relacionados con las tareas domésticas, algo que se refleja claramente en el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento, “donde la plantilla arrastra unas condiciones de precariedad que claman al cielo”. Y tampoco han favorecido la integración de la mujer en el ámbito laboral, ni tomado medidas eficaces para que los trabajos relacionados con los cuidados sean equitativos entre hombres y mujeres.

Ante esto, Adelante Sevilla plantea una serie de propuestas concretas para que el Consistorio ponga toda su capacidad de actuar y sus recursos al servicio de la igualdad de género. Entre ellas, destaca la creación de programas de formación y empleo estable para eliminar la situación de precariedad y pobreza que sufren muchas mujeres, o el impulso a la conciliación laboral y familiar, promoviendo para ello una red municipal de escuelas infantiles y un plan de apertura de los centros educativos por las tardes, fines de de semana y periodos vacacionales.

Apuesta decidida por el empleo verde

Por su parte, el número 6 de la coalición de izquierdas, Esteban de Manuel, ha defendido que la única candidatura que está poniendo sobre la mesa la necesidad de hacer frente al cambio climático, a nivel municipal, y que asume desde el minuto uno el compromiso de analizar en profundidad todas las oportunidades de creación de empleo verde existentes en la ciudad, ésa es Adelante Sevilla.

Al respecto, Esteban de Manuel ha destacado la “apuesta decidida y valiente” de la coalición por vincular la economía y la protección del medio ambiente, ya que es ahí donde están los nuevos yacimientos de empleo. Por ello, ha abogado por “impulsar las energías renovables, la eficiencia energética, la rehabilitación sostenible de edificios y los huertos ecológicos”.

Apoyo a los autónomos

Finalmente, González Rojas ha precisado que la confluencia también contempla una batería de medidas vinculadas a los trabajadores autónomos, que pasan por garantizar su presencia en el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y por crear una mesa de trabajo con el sector para “mejorar y reforzar la participación del colectivo en el ámbito municipal”.

Igualmente, Adelante Sevilla propone la reducción de los plazos de tramitación administrativa a los que se ven sometidos estos profesionales, así como el desarrollo de una verdadera administración electrónica, con papel cero, algo que ha sido hasta ahora «una asignatura pendiente en esta ciudad».

“Desde lo local también se pueden tomar decisiones que respalden a uno de los colectivos más importantes para nuestro desarrollo económico, como es el de las y los autónomos”, ha recalcado el número 2 de Adelante. Asimismo, ha señalado que la candidatura conformada por Podemos, IU, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana también se marca el objetivo de fomentar la transmisión de negocios mediante el relevo generacional.

Por último, la confluencia ha insistido en su apuesta por impulsar un plan de lucha contra la economía sumergida, el fraude o la competencia desleal y por activar diferentes programas de formación e innovación destinados a modernizar los negocios regentados por trabajadores autónomos y microempresas.