Foto de la iniciativa / Virgen del Rocío

El hospital ofrece una Consulta de Alta Resolución de Asma para atender de manera inmediata a los pacientes más graves. 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene en funcionamiento una consulta de alta resolución de asma para ofrecer asistencia especializada a los pacientes que acuden a las urgencias del hospital o de su centro de salud con un ataque de asma y necesitan, además de una atención inmediata, atención personalizada para mejorar el control de su enfermedad. Esta iniciativa, que es pionera en la comunidad autónoma y en el país, es además un modelo de atención muy valorado por todos los expertos a nivel nacional.

Los profesionales del servicio de Asma tratan, en general, de facilitar a los pacientes el seguimiento de su enfermedad y una mayor adherencia a los tratamientos en las más de 6.000 consultas anuales (entre primeras consultas, urgencias y revisiones) que atienden. Así, han habilitado también una consulta de asma de control difícil, una consulta de deshabituación tabáquica en paciente asmático, psicoterapia en asma y la consulta de asma en el embarazo.

Asimismo, atienden una consulta específica para la atención y seguimiento del asma durante el embarazo, en colaboración de la Unidad Clínica de Ginecología y Patología Mamaria. Este servicio atiende a más de 500 gestantes hasta el puerperio para garantizar un control estrecho de la mujer asmática durante el embarazo, a través de visitas programadas trimestrales. Este servicio de Asma, que coordina Francisco Javier Álvarez, se integra en la Unidad de Neumología y Cirugía Torácica del Hospital Universitario Virgen del Rocío que dirige Emilia Barrot.