Debate organizado por Faecta | Partido Socialista

Tras la participación Juan Manuel Flores en el debate organizado por Faecta, ha explicado que pretenden apostar por la innovación social para el empleo con la creación de redes colaborativas.

El concejal socialista y delegado municipal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha participado esta mañana con el resto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla en un debate organizado por Faecta para abordar las propuestas electorales en materia de economía social. En ese acto público, además de hacer un repaso por las estrategias de impulso a la economía e innovación social desplegadas a lo largo del actual mandato –“ha sido este gobierno socialista el que ha metido en la agenda municipal la innovación social para el empleo, creando incluso una Dirección General específica para apoyar proyectos de economías alternativas que no encuentran una salida en la economía tradicional de mercado o no pueden ser asumidos en exclusiva por las administraciones”–, Flores ha desgranado el programa electoral socialista en esta materia para los próximos cuatro años.

“La economía social es una oportunidad económica y laboral, y queremos ser un referente nacional en su desarrollo”. Tras recordar que el inicio del actual mandato municipal el gobierno socialista logró encontrar una fórmula de economía social viable basada en el cooperativismo para así salvar el Teatro de Salvador Távora, el concejal socialista ha detallado que Sevilla ha sido la primera ciudad española en dotarse de un Plan Director de Innovación Social para el Empleo, cuya vigencia se extiende hasta 2020, conformado por 66 medidas y cuya finalidad prioritaria es abordar nuevos nichos basados en el desarrollo sostenible, la responsabilidad social y la cooperación de modelos de economías alternativas.

En esa apuesta, ha añadido, la ciudad de Sevilla ha sido pionera en la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales a los pliegos de los contratos públicos de obras y servicios del Ayuntamiento y de sus empresas y organismos autónomos, abriendo también la puerta a fórmulas para incorporar a las empresas de economía “social que, por el tamaño, tradicionalmente no tenían capacidad suficiente para acudir a licitaciones de envergadura”.

En este sentido, Flores ha explicado que la ciudad también tiene ya aprobado el Plan Estratégico Sevilla 2030, que marca la hoja de ruta para su desarrollo social y económico, que, a su vez, se ha adecuado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Y en este marco, el concejal ha dejado claro que la economía social seguirá teniendo un papel capital en las estrategias de impulso a la economía y el empleo.

De hecho, ha precisado, en estos momentos el Ayuntamiento de Sevilla ultima la reindustrialización del antiguo complejo textil de Hytasa, en Cerro-Amate, a partir de proyectos de economía social y circular, “proyecto con el que echaremos a andar en el próximo mandato”. Se podrá en marcha, asimismo, un plan de atracción de empresas limpias, con la finalidad de recuperar espacios industriales –como es el caso de Hytasa– y respaldar la gestación de un clúster industrial sevillano por la innovación social, la responsabilidad social corporativa y el empleo de calidad en el ámbito de la economía circular y el empleo verde.

En el programa socialista se incluye también una estrategia integral, con la estrecha colaboración con la empresa pública Emvisesa y en el marco del Plan Municipal de la Vivienda de Sevilla, que genere cinco redes edificadas sobre las nuevas formas de cooperativas relacionadas con la gestión de los espacios habitacionales y laborales.

En el actual mandato se han puesto en marcha proyectos de viviendas colaborativas de coliving y cohousing de Emvisesa en el Casco Antiguo y el marco de la ejecución de los fondos europeos DUSI en San Jerónimo, ha concretado el también delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento. Esas redes se complementarán con nuevas herramientas de cooperación con los parques empresariales.

El programa electoral socialista recoge también la promoción de las cooperativas de impulso empresarial, cooperativas mixtas sin ánimo de lucro y cooperativas de servicio público, así como la iniciativa para que las cooperativas mixtas sin ánimo de lucro se consideren como fundaciones de interés general, y todo ello para reforzar el tejido cooperativo de la ciudad.

Por último, se prevé concebir una estrategia para la creación de un ecosistema de empresas por la innovación social y el empleo y promover además un acuerdo con organizaciones empresariales, empresas, pymes y autónomos con el fin principal de mantener reuniones y eventos periódicos sobre empleo, formación e innovación social.