Rectorado Universidad de Sevilla /SA
Rectorado Universidad de Sevilla / SA

La asociación UNI Laica denuncia ante el Defensor Universitario la celebración de numerosos actos confesionales en la Universidad de Sevilla con motivo de las fiestas de Semana Santa.

UNI Laica, Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica, ha presentado una denuncia ante el Defensor Universitario por la convocatoria y celebración de numerosos actos religiosos en la Universidad de Sevilla durante las pasadas fiestas de “Semana Santa”. Estos actos han consistido en misas y otros actos litúrgicos católicos, así como en varias procesiones que invadieron el Rectorado de la Universidad, que se transmutó en diferentes ocasiones durante esas fechas en una capilla católica con la instalación de un altar incluido. A estos actos litúrgicos y confesionales católicos se les ha otorgado el carácter de actos oficiales de la Universidad de Sevilla y a los mismos han asistido el Rector, Miguel Ángel Castro, y otras autoridades académicas en representación de la Universidad.

Nos encontramos ante la sorprendente paradoja de que durante este curso académico se ha suspendido la celebración de varias “simulaciones” de procesiones infantiles de “Semana Santa” y otras actividades confesionales en varios colegios públicos de la provincia de Sevilla, al considerarse que “discriminan a los alumnos que no profesan la religión católica” y que son “contrarias al artículo 21 del Estatuto de Autonomía, que establece el carácter laico de la enseñanza pública en Andalucía”, mientras que por el contrario en la Universidad de Sevilla se celebran misas y procesiones “de verdad” sin ninguna restricción y sin ningún tapujo.

La aconfesionalidad de las instituciones del Estado supone el respeto a la libertad de conciencia (que incluye la libertad religiosa), es decir, el respecto a las personas con independencia de sus convicciones y creencias, lo que significa que desde las instituciones públicas como la Universidad de Sevilla nadie debe ser privilegiado ni discriminado mediante el trato de favor de ciertas creencias por parte de tales instancias. Y menos aún, mediante la fervorosa identificación de éstas con determinados credos. La denuncia de UNI Laica en favor de la aconfesionalidad de la Universidad de Sevilla cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y asociaciones universitarias, como sindicatos, movimientos estudiantiles, y miembros de la Universidad a título personal.