Feria de Abril 2018
Feria de Abril 2018 / José Luza Boza

La Feria de Sevilla busca mejorar su accesibilidad en todos los sentidos, razón por la cual ha puesto en marcha una medida mediante la que hoy lunes, de 15:00 a 19:00 horas, la Calle del Infierno se silencia para facilitar el disfrute de personas con trastornos del espectro autista.

La medida atiende a una petición de la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista, que considera perjudicial para su colectivo parte de los potentes sonidos de sirenas y música, así como las fuertes luces.

El Ayuntamiento de Sevilla acordó meses atrás con la Asociación Asperger-TEA Sevilla y con la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla las condiciones en las que llevar a cabo la iniciativa de reducir durante cuatro horas el nivel de ruido en la Calle del Infierno, con el objetivo de que puedan asistir personas con trastornos del espectro autista.

Esta iniciativa surge como respuesta desde el Área de Fiestas Mayores a la petición de la Asociación Asperger-TEA Sevilla, entidad de la que forman parte unas 400 familias, que ha planteado esta medida ante la extrema sensibilidad que estas personas padecen cuando hay luces, ruidos o sonidos con un volumen muy elevado, como es el caso de la música o las sirenas de las atracciones de la Feria.

Por ello, y contando con la colaboración de la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla que suman gran parte de las casi 400 atracciones que se sitúan en la Calle del Infierno, se ha acordado que durante el mencionado horario se aplique una considerable reducción del nivel de volumen de la música y también de las sirenas con las que cuentan las atracciones por cuestiones de seguridad. De esta forma, se evitará que el fuerte sonido que producen la mayoría de las atracciones durante su funcionamiento pueda también ocasionar algún tipo de perjuicio a estas personas, especialmente a los menores y adolescentes.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que “con la aplicación de esta medida en horario de tarde pretendemos facilitar la conciliación a las familias con niños y niñas que presentan trastornos del espectro autista para que puedan disfrutar de las atracciones de la Feria con tranquilidad y que los adolescentes y jóvenes puedan acudir en compañía de sus amistades fomentando, así, su integración”. Cabrera ha recordado que se trata de “una iniciativa única en España, teniendo en cuenta la magnitud de la Feria de Abril, que se convierte en referente de fiesta inclusiva. Prueba de ello es que Sevilla ha abierto camino en este sentido, ya que son numerosas las localidades que se han interesado por esta medida para llevarla a cabo en sus propias fiestas”.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista (TEA) de nivel 1 o alto funcionamiento que conlleva dificultades en procesar adecuadamente los estímulos relacionados con la comunicación social. Según Rafael Jorreto, “los ruidos como la música a un volumen elevado pueden ser una auténtica tortura para una persona con autismo, ya que pueden provocar crisis de ansiedad, bloqueos, ataques de pánico e incluso dolores”. “Con esta iniciativa, Sevilla se convierte en un ejemplo para otras fiestas y estaría muy bien que otros municipios también adoptarán medidas como ésta”, ha señalado el presidente de la Asociación Asperger-TEA Sevilla.

Esta iniciativa se suma a la instalación, por primera vez en la Feria de Sevilla, de una atracción destinada a personas con movilidad reducida. Se trata de una noria completamente accesible que también se ha estrenado este año. Tiene una altura de 30 metros y cuenta con 24 cabinas panorámicas, permitiendo a personas que usen sillas de ruedas poder acceder a las mismas.