Reunión acontecida / Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han mantenido un encuentro esta semana con representantes del Banco Europeo de Inversiones, procedentes de Luxemburgo, que han visitado la ciudad con el objetivo de avanzar en la posible financiación de la segunda fase del Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación que recoge la construcción de 627 viviendas en distintos puntos de la ciudad. La visita incluyó además un recorrido por los suelos y edificios donde la empresa municipal tiene programado promover viviendas protegidas y alojamientos. En total, esta segunda fase tiene un presupuesto de aproximadamente 70 millones de euros y está programada para su inicio en el último trimestre de 2019.

El plan municipal de vivienda, prevé la construcción de en torno a 1.000 viviendas protegidas y alojamientos en los próximos años en suelos y edificios para su rehabilitación. Para la primera fase, tres promociones con 136 viviendas, se han formalizado ya tres préstamos hipotecarios suscritos con la entidad Unicaja  por un valor de 13.131.625 euros. Estos créditos están permitiendo financiar la construcción de 3 viviendas en alquiler en la calle Sol, 50 plazas de alojamiento en un edificio de la calle García Ramos y 83 viviendas en venta en la promoción Cisneo Alto. El tipo de interés ofrecido por Unicaja asciende al Euribor +1,30% variable y el plazo alcanza 25 años más 3 de carencia

Las conversaciones con el Banco Europeo de Inversiones se centran en la segunda fase del plan de vivienda, así como en las iniciativas sociales desarrolladas por la empresa municipal. El BEI financia exclusivamente vivienda social en unas condiciones muy beneficiosas y en préstamos de volumen.  Con anterioridad a la visita, el BEI y Emvisesa han mantenido numerosas comunicaciones que han permitido a la entidad financiera conocer el funcionamiento de la Empresa Municipal de la Vivienda, el marco legislativo y estratégico, la demanda existente respecto a viviendas protegidas en Sevilla, el programa de inversión, el impacto socio-económico del PMVSR 2018-2023, así como su impacto medioambiental.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea (UE) y su sede está en Luxemburgo. Su misión es contribuir a un desarrollo equilibrado del territorio comunitario, a través de la integración económica y la cohesión social. Sus accionistas son los Estados miembros de la Unión Europea y está dirigido por el Consejo de Gobernadores, compuesto por los ministros de hacienda de dichos estados. Esta institución otorga más de 60 mil millones de euros al año en créditos y goza de una mejor calificación respecto a su estado financiero que la del Banco Mundial. El BEI no concede financiación general a Estados, sino que cofinancia proyectos concretos.

Durante las próximas semanas, los técnicos del BEI evaluarán y determinarán el importe máximo del crédito para financiar una segunda fase del PMVSR, centrada en promociones de alquiler y estimada en unos 70 millones de euros, y la vida máxima del mismo, tras estudiar por separado los proyectos y la propia solvencia de Emvisesa. La propuesta del BEI se presentará al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para la aprobación, en su caso, de la financiación a largo plazo del PMVSR.

El BEI ofrece préstamos a una duración máxima de 30 años, incluyendo una carencia que abarca el periodo de construcción de las viviendas, cuyas primeras obras se iniciarán en septiembre de este año.