Eurotaxi / Archivo SA

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto del Taxi, ha abierto el plazo para la convocatoria que permitirá a todos los eurotaxis (o vehículos adaptados a personas con movilidad reducida) que cumplan los requisitos exigidos prestar servicio a doble turno y sin estar sometidos a los descansos obligatorios.

Esta medida implica que podrán estar disponibles las 24 horas de los 365 días al año tanto para el público en general como para el colectivo específico de personas con su movilidad reducida. Existe, eso sí, la obligatoriedad de atender con prioridad a estas últimas, para lo cual se regula los tiempos de espera y se requiere la colaboración de las emisoras del taxi y las APP (aplicaciones de teléfonos móviles) de concertación de servicios.

“Se trata de facilitar el servicio público de taxi con diversidad funcional con el fin de favorecer su integración y una vida normalizada. Esta iniciativa se agrega a las líneas de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento para la adaptación de taxis, que ha permitido que, a día de hoy, más del 5 por ciento de la flota de licencias dispongan de vehículos adaptados”, según ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. “En la práctica, y si todos se acogen, la nueva medida alcanza a 135 taxis más en la calle en horarios de tarde y noche, respetando lógicamente la normativa laboral, permite la disponibilidad 365 días del año de toda la flota adaptada e implica una obligación de atender el servicio solicitado por parte de personas con movilidad reducida”, ha resumido el delegado.

Podrán solicitar este régimen especial tanto los titulares actuales de las licencias de eurotaxis como los titulares de licencias generales que soliciten dentro de los plazos previstos la conversión a licencia eurotaxi. El régimen especial tendrá un periodo de vigencia de un año, con la posibilidad de prórrogas, y, como incentivo adicional, los taxistas que obtengan la autorización podrán prestar su servicio en horario distinto  al que corresponda a través de asalariado o autónomo colaborador (es decir, doble turno). En el caso de las nuevas conversiones a vehículos adaptados, la autorización sólo se otorgará cuando efectivamente se haya producido esa adaptación del coche y su registro para personas con diversidad funcional.

El eurotaxi deberá estar adscrito a una emisora de contratación previa del servicio o a una entidad de contratación por medios tecnológicos alternativos autorizada por el Ayuntamiento de Sevilla, y tanto esta como el propio taxista habrán de facilitar al Instituto del Taxi el compromiso de atención prioritaria a personas con diversidad funcional e información sobre los servicios realizados. Así, los taxistas de servicio no se podrán negar a realizarlos y los eurotaxis se asignarán estén libres u ocupados, y en ese último caso se prestará el servicio inmediatamente después de la finalización del anterior siguiendo el criterio de cercanía al lugar de origen del servicio solicitado en el momento en que se concierte la recogida.

Y en el supuesto de que no haya Eurotaxi libre el tiempo estimado tendrá en cuenta el de finalización del servicio en curso y el dedicado al desplazamiento hasta el lugar de recogida. Si se concierta con una antelación superior a una hora, deberá recoger al cliente a la hora indicada con una variación máxima de 15 minutos. “Por tanto, se establecen controles suficientes para esa atención prioritaria, hasta el punto de que cabe la posibilidad de anular las ventajas concedidas al ‘eurotaxista’ si incumple las obligaciones. Controles, además, que nos han solicitado las propias asociaciones de personas con movilidad reducida al objeto de que realmente se cumpla el servicio a este colectivo”, ha remarcado Cabrera.