Además de “las presuntas irregularidades”, los andalucistas consideran que “el futuro de Sevilla no puede estar hipotecado por obras que se alejan del espíritu de la ciudad”.

Los andalucistas le reclaman a Zoido que abandone la estrategia de “no sabe, no contesta”, retire el informe Montaner y paralice la construcción de la Torre Pelli, antes de que la Comisión de la UNESCO tome una decisión sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Para el PA, existen “presuntas irregularidades” que justifican la paralización de una obra que representa “el símbolo de un modelo que nos ha arrastrado hacia la actual grave crisis económica”.

Para el Partido Andalucista, lo primero que tendría que hacer el gobierno municipal es retirar el documento de defensa del proyecto redactado por Jaime Montaner y encargado por PSOE e IU. Los andalucistas consideran que el ex consejero Montaner, “por su vinculación con diferentes proyectos especulativos”, tanto en Sevilla como en Andalucía, no es el profesional más adecuado para defender ante la UNESCO la legalidad del rascacielos que está construyendo Cajasol-Banca Cívica en las inmediaciones del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad.

Los andalucistas lamentan que “el gobierno municipal del PP diga que no ha encontrado anomalías en la licencia cuando fue concedida antes de la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación” y exigen al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido que abandone la estrategia de “no sabe, no contesta” y aclare su postura sobre la paralización o no de la Torre Pelli.

Asimismo le piden al alcalde que explique cómo se concedieron las licencias en julio de 2007 y septiembre de 2008 si la aprobación del Proyecto de Urbanización no se publicó hasta mayo de 2010, así como la licencia de obras del aparcamiento de la torre, que se otorgó sin solicitar siquiera la Autorización Ambiental Unificada obligatoria de la Consejería de Medio Ambiente.

Los andalucistas también critican que el gobierno municipal no explique la concesión de una segunda licencia para la construcción de comercios y oficinas en el primer sótano y un Centro de Congresos de 3.842 m2 en el segundo, contraviniendo el artículo 6.2.3, y la propia ficha urbanística del Plan General al aumentar ilegalmente los usos lucrativos bajo rasante que plantea el plan. «Hay 103.257  m2 lucrativos en la licencia que contraviene lo establecido en el Plan General que establece una edificabilidad lucrativa máxima de 68.000 m2. No se contabilizan aquí ni los garajes, almacenes ni servicios complementarios»

Además de “las presuntas irregularidades”, los andalucistas consideran que “el futuro de Sevilla no puede estar hipotecado por obras que se alejan del espíritu de la ciudad”. Para el PA,  la “Torre Pelli” no es “sostenible ni en lo ecológico ni en lo económico” y supone un “atentado” para la conservación del patrimonio de la ciudad. Un proyecto que podría conllevar la salida de Sevilla del catálogo de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, lo que supondría “un coste altísimo” para la marca Sevilla y un azote para la “ya muy deprimida economía sevillana”.

Los andalucistas también consideran que el rascacielos, promovido por Cajasol, está diseñado sin pensar en el “coste energético” que supondrá refrigerar un edificio acristalado, de 178 metros, con las “temperaturas infernales” de la capital hispalense. El PA, por tanto, exige la urgente paralización del proyecto “especulativo” y el respeto al interés general de los sevillanos. Recuerdan al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que “ha llegado la hora de gobernar” y “el fin de la de sonrisa permanente y foto diaria” y que el futuro “no pasa” por aplicar “recetas del ayer para un tiempo completamente nuevo”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...