Reunión entre 'sevillasemueve' y Fomento | Sevillasemueve

Esta asociación se ha interesado por la actualización de las líneas 2, 3 y 4 y avisa que se mantendrá «alerta» ante los posibles cambios en el trazado.

La asociación ‘sevillasemueve’ ha conocido esta semana de primera mano la situación actual en la que se encuentran los trámites referentes a la actualización de los proyectos constructivos de las líneas del Metro de Sevilla que restan por realizarse. En una reunión mantenida entre varios miembros de la asociación ciudadana con el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud, junto con la secretaria general técnica de dicha consejería, Lola Ortiz, se pusieron sobre la mesa diferentes cuestiones sobre los aspectos que rodean la licitación de las modificaciones de los proyectos, que fueron redactados hace ya una década, con una inversión por aquel entonces de 14 millones de euros. Con el paso de los años necesitan ser revisados y puestos al día de manera previa a un hipotético inicio de las obras.

El encuentro fue solicitado por la propia asociación tras las últimas noticias vertidas en la prensa al respecto. El abultado importe con el que la Junta ha valorado la actualización de los proyectos (un millón de euros) y el plazo de un año para acometer dicha tarea han puesto en alerta a la asociación ante la posibilidad de que, además de realizar lo necesario en cuanto a normativas y precios de ejecución, se pudiera aprovechar este paso para introducir alguna modificación como cambios de trazado o la construcción en superficie de alguno de los tramos.

Este extremo fue rechazado por la consejería, que indicó a ‘sevillasemueve’ que los trabajos se limitarán a realizar las actualizaciones necesarias e imprescindibles. A pesar de esta respuesta por parte de la Junta, la asociación ciudadana anuncia que se mantendrá alerta durante todo el proceso, oponiéndose a cualquier modificación que vaya en contra de una red de metro subterránea, ya sea por iniciativa autonómica o municipal. Para ‘sevillasemueve’, el metro debe tener un papel troncal en la red de transporte público de la Sevilla, y su carácter subterráneo es la garantía de su eficacia, y es lo que determinará que los ciudadanos opten por dejar el coche en casa.

Por otra parte, entre licitaciones, ejecución de trabajos y aprobación presupuestaria, todo ello salpicado por la propia inestabilidad política, ‘sevillasemueve’ apunta al riesgo de “agotar” toda una legislatura -y volver a caer en los vicios electoralistas- para obtener algún avance palpable. Ante este temor, la respuesta de la consejería fue la de que se harán las cosas «con seguridad y con firmeza, sin dar pasos en falsos ni crear expectativas que no se vayan a cumplir». Aún así, Fomento no descarta que una vez se empiece a trabajar sobre las modificaciones se puedan aligerar los trámites.

Cruce de las líneas 1 y 2

‘sevillasemueve’ aprovechó el encuentro para trasladar a la Consejería de Fomento su propuesta para solucionar el grave defecto que supone que las líneas 1 y 2 no se crucen en ningún punto de su recorrido. Dicha propuesta, ya publicada por la asociación con anterioridad en su página web, supone la construcción de un túnel desde la actual estación de Nervión hasta Santa Justa, con el objetivo de que las líneas 1 y 2, diseñadas para circular entre Montequinto y Mairena del Aljarafe y entre Sevilla Este y Puerta Triana intercambien sus cabeceras en un futuro, pasando a circular entre Montequinto y Puerta Triana y entre Sevilla Este y Mairena del Aljarafe, teniendo correspondencia entre ellas en las estaciones de Santa Justa y de Nervión. Esta modificación, además, facilitaría la ejecución del tramo de la Línea 2 que une Sevilla este con el centro de la ciudad. La propuesta, aunque requeriría una importante modificación en los proyectos ya redactados, fue acogida con interés por parte de la consejería, que señaló la posibilidad de estudiarla en un futuro.

De la misma forma, en las últimas semanas ‘sevillasemueve’ ha expuesto esta misma idea a los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla como alternativa a la propuesta de prolongación del tranvía entre San Bernardo y Santa Justa. También en este caso la proposición fue valorada positivamente, aunque de llevarse a cabo su competencia trascendería al propio Ayuntamiento.

Visión metropolitana

Aprovechando la reunión con Fomento, ‘sevillasemueve’ trasladó a la consejería la necesidad de apostar de verdad por el aspecto metropolitano de la red de metro, toda vez que ninguna de las restantes líneas tiene previsto salir del municipio de Sevilla.

En ese sentido, la asociación instó a estudiar una extensión de la Línea 2 hacia el Aljarafe a través de Camas y por el oeste y hacia los barrios de Palmete y Padre Pío, así como prolongar la Línea 3 por el sur hacia el barrio de Bellavista -con mención especial al posible proyecto de Ciudad de la Justicia en Palmas Altas- o prever, al norte, la conexión con el futuro tranvía de La Rinconada.

Además, durante el encuentro, la asociación hizo hincapié en la necesidad de establecer de una vez por todas el billete único metropolitano y un abono de transporte, que permita a los ciudadanos moverse por toda el área metropolitana con un coste fijo mensual.