Unas 2.000 personas han participado en las jornadas de puertas abiertas de los edificios más emblemáticos de Sevilla.

Con la visita al palacio de San Telmo se han clausurado las jornadas de puertas abiertas de la X Semana de la Arquitectura. El autor de la restauración de este emblemático edificio del barroco sevillano, Guillermo Vázquez Consuegra, ejerció de guía en el recorrido por la actual sede la presidencia de la Junta de Andalucía. Precisamente ayer se conoció el acuerdo de la Conferencia de directores de Escuelas de Arquitectura de España para proponer la intervención en San Telmo al Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de 2011, galardón que entrega el Ministerio de Cultura.

Los miembros de la Conferencia consideran que la restauración dirigida por el arquitecto sevillano “ha perseguido la recuperación de los valores originales del edificio, junto a la dotación de espacios funcionales y eficientes, capaces de satisfacer las demandas generadas por la sociedad de nuestro tiempo”. Los trabajos de restauración de San Telmo duraron cuatro años y medio y afectaron a tres cuartas partes del palacio.

La Semana de la Arquitectura, que organizan el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (FIDAS), ha incluido este año seis visitas guiadas a monumentos emblemáticos de la ciudad. El decano del COAS, Ángel Díaz del Río, ha destacado que “las cifras de participación de público registradas confirman la consolidación de esta iniciativa y el interés de los ciudadanos por la arquitectura”.  Unas 2.000 personas han tomado parte en estas jornadas de puertas abiertas, que arrancaron el pasado 3 de octubre con un recorrido por las cubiertas de la Catedral de Sevilla. En esta décima edición se han incluido también el convento de Santa Clara, el Metropol Parasol y Antiquarium, la iglesia de El Salvador, y la sede de Abengoa en Palmas Altas.

Por otra parte, en esta Semana de la Arquitectura se ha presentado el proyecto ‘Arquitectura TV’, impulsado por los arquitectos sevillanos Alfonso Gómez-Feria Ponce y Carlos García Garzón. La puesta de largo de este proyecto tuvo lugar en el Ayuntamiento con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en la presidencia del acto. Los contenidos de mayor importancia de este canal, que funciona inicialmente como televisión a la carta en Internet, son las entrevistas a arquitectos y los reportajes sobre sus obras.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...