Le piden a Zoido que busque a una persona “con un perfil adecuado” para el Defensor de la Ciudadanía.

Nueve organizaciones sociales han registrado esta mañana en el Ayuntamiento de la capital un manifiesto solicitando al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que “reflexione” sobre el nombramiento del Defensor de la Ciudadanía de Sevilla. Cabe recordarse que el equipo de Gobierno de la ciudad, con los votos en contra del resto de partidos que componen la Corporación municipal, ha aprobado nombrar en este cargo el Comandante de Caballería en la reserva, José Barranca López.

En el manifiesto, las organizaciones firmantes le piden a Zoido que abra un proceso de diálogo para nombrar a una persona “con un perfil adecuado para la defensa de los ciudadanos de Sevilla”. Al mismo tiempo, estas organizaciones han manifestado que su oposición se debe a que, con la condición de militar, respaldó en 2006 un llamamiento contrario a la realidad territorial que refleja la Constitución Española, formulado por el General Mena, quien fue cesado por el Consejo de Ministros a propuesta del Jefe del Estado mayor.

“El escaso apego a las instituciones democráticas, así como la enorme falta de respeto al ordenamiento jurídico español, hace que esta persona no puede ostentar un cargo de representación como el de Defensor de la Ciudadanía. Para las organizaciones firmantes del manifiesto, la persona que tiene que ostentar esta figura debe tener un perfil democrático, sensible a las realidades diversas, respetuoso con las leyes y que no actúe al dictado de ningún partido”, sostienen en el escrito.

Las organizaciones que han firmado el manifiesto son CCOO de Sevilla; UGT; Facua Sevilla; Federación Provincial de AA.VV. de Sevilla; FEANSAL; FAMPA; Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática; Foro por la Memoria Histórica de Sevilla; y la Asociación de Amistad con Cuba ‘Bartolomé de las Casas’.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...