Médicos en el Hospital Virgen Macarena | Hospital Universitario Virgen Macarena

El estudio pretende caracterizar el sistema inmunológico de  las pacientes y la influencia de este en el pronóstico y respuesta al tratamiento de las mismas.

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) durante su último Simposio Internacional celebrado en Toledo, donde reunió a los líderes sobre el tema para abordar los últimos avances y actualizaciones de la enfermedad, concedió al estudio ‘Evolución de las células supresoras derivadas de línea mieloide en cáncer de mama avanzado y comparativa con cohorte sana’, el primer premio como mejor comunicación presentada al foro.

¿En qué consiste el estudio?

La comunicación galardonada recoge los resultados de un estudio traslacional multidisciplinar y multicéntrico donde han participado especialistas con actividad investigadora de distintas áreas del ámbito sanitario del Hospital Universitario Virgen Macarena. En su mayoría son oncólogos médicos, bioquímicos y estadísticos, en el que además han colaborado especialistas de diferentes hospitales a nivel nacional. Entre los autores están los oncólogos Natalia Palazón y Esteban Nogales; los bioquímicos Carlos Jiménez y Víctor Sánchez-Margalet; la farmacéutica hospitalaria, María Luisa Sánchez; María Adoración Nieto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de Sevilla; y Luis de la Cruz, jefe de Oncología Médica del Hospital mencionado.

El estudio traslacional se ha realizado en el seno de dos estudios clínicos en pacientes con cáncer de mama respaldados por GEICAM y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, para la financiación de Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía. La finalidad de sendos trabajos es caracterizar el sistema inmunológico de  las pacientes con cáncer de mama y la influencia que éste pudiera tener en el pronóstico y en la respuesta a tratamiento de las mismas.

Para ello se han analizado los niveles de las células supresoras derivadas de línea mieloide (MDSC) en sangre, componentes del sistema inmunológico, a partir de una sencilla extracción analítica de sangre. Los datos preliminares del estudio muestran cómo este sistema inmune es diferente en las pacientes respecto a la población sana y cómo puede ser modificado y potenciado con los tratamientos oncológicos para conseguir mejores resultados de lucha contra el tumor.

Para la oncóloga Natalia Palazón “estos datos, aunque todavía preliminares, son muy prometedores, ya que conociendo cómo funciona el sistema inmune en nuestros pacientes con cáncer, puede ser utilizado como una novedosa diana terapéutica para conseguir mejores resultados de lucha antitumoral en nuestras pacientes”.

Centros participantes en el estudio:

-El Hospital Virgen Macarena en la persona de la doctora Palazón.

-El Hospital Universitario Ramón y Cajal.

-El Hospital Universitario de Canarias de Santa Cruz de Tenerife.

-El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

-El Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.