Residencia Universitaria de la Universidad de Sevilla / SA

Nofumadores.org ha presentado un informe a la Universidad de Sevilla en el que se detecta un incumplimiento generalizado de la Ley Antitabaco en casi todos sus centros y facultades.

La Asociación insta a la Gerencia de la Universidad a la adopción de medidas urgentes que garanticen el cumplimiento de la legislación para proteger a la población estudiantil de una adicción que supone la principal causa de muerte evitable en España, causante de 55.000 fallecimientos anuales tanto por tabaquismo activo como pasivo.

La ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo (art. 7d) prohíbe fumar en el interior de los edificios universitarios, sus accesos inmediatos y aceras circundantes. A pesar de ello, Nofumadores.org muestra en este informe que estudiantes, profesores y personal de administración y servicios fuman reiteradamente en patios interiores de los edificios universitarios, galerías y otros espacios semicerrados, así como en los accesos y aceras perimetrales, pasarelas y escalinatas, ante la pasividad de los responsables de esos centros universitarios.

Nofumadores.org alerta además de que en determinados patios interiores de centros universitarios hispalenses tabaco y marihuana van de la mano. Esta situación es especialmente grave si tenemos en cuenta que un porcentaje importante de los alumnos de nuevo ingreso durante cada curso académico son menores de edad. La Ley Antitabaco establece que los responsables de los centros educativos tienen la obligación de hacer respetar la prohibición de fumar y prevé sanciones tanto para los infractores como para los responsables de los centros que permitan fumar en zonas prohibidas o no informen y denuncien a los infractores.

Raquel Fdez. Megina, presidenta de Nofumadores.org, declara: “si las autoridades académicas hubieran actuado durante todo este tiempo no se habría llegado a la lamentable situación actual, aun así, vamos a dar un voto de confianza al nuevo Gerente de la Universidad de Sevilla esperando que realice cambios sustanciales en breve en base a nuestro informe. No obstante, no dudaremos en presentar denuncia ante el Servicio de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía si observamos que no se producen dichos cambios en las próximas semanas y los incumplimientos siguen produciéndose dentro del campus universitario”.