Con un tiempo de vigencia de sólo un año, el nuevo convenio supone un aumento salarial del 2,6%. Además de ello, el documento estipula la creación de una bolsa de empleo donde tendrán prioridad los aspirantes en listas de espera, tras las convocatorias de 2007 y 2008. El texto ha sido acordado por el 47,4% de los empleados de la empresa de Transporte Urbano de Sevilla. Los sindicatos UGT y CC OO han calificado el acuerdo como de “transición”.

Sevilla Actualidad. La empresa de Transportes Urbanos de Sevilla –TUSSAM- firmará hoy, junto a los sindicatos con representación en la misma, el nuevo convenio colectivo. Éste sólo tendrá una duración de un año. A pesar de ello, contempla un incremento salarial del 2,6%, con respecto al año anterior. Que se distribuirán tanto en las pagas ordinarias así como en las extraordinarias.

El documento ha sido aprobado en referendo por menos de la mitad de los trabajadores de TUSSAM. Así, de los 1.1514 empleados en la empresa municipal, 725 votaron a favor, 128 en contra, otros 6 en blanco y el resto –679- no participaron en la votación.

En concreto, el nuevo convenio estipula un «incremento global de retribuciones» del 1,6 por ciento para el ejercicio 2009 «más un uno por ciento adicional de la masa salarial para la acomodación de pagas extraordinarias».

Además de ello, el acuerdo contempla la creación de una bolsa de trabajo para posibles contrataciones en la categoría de conductor-perceptor desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012. Todas las personas que acudieron a las dos últimas convocatorias de la categoría y que aún no estén contratados indefinidamente tendrán prioridad en esta bolsa de empleo.

La sección sindical de UGT en TUSSAM, ha calificado el acuerdo como de “transición”. Valorando el acuerdo positivamente, no sólo por el incremento salarial, dos puntos por encima de l IPC actual, sino también por el “mantenimiento de las garantías de empleo mediante la continuidad de la disposición transitoria”.

Así como por dar un paso importante en garantizar que “ante las futuras necesidades de contratación serán los compañeros integrantes de la bolsa, que recordamos han superado un proceso de selección, los que cubran dichas necesidades”.

La sección sindical de CC.OO, por su parte, también entiende este convenio como de “transición” dada la «difícil situación» económica que sufre la empresa y el marco general de crisis. Mostrándose también favorable al acuerdo, que se ha conseguido “gracias a la unidad sindical puesta de manifiesto a lo largo de todo el proceso”. 

Entre las acciones que contempla el convenio, el sindicato obrero ha destacado el punto referente al “desarrollo de comisiones de trabajo con los objetivos de consolidar unas relaciones laborables estables y sentar las bases para desarrollar el proceso negociador de cara al próximo convenio”.

www.SevillaActualidad.com