Foto del acuerdo / Carlos Márquez

El gobierno municipal blindará el servicio de atención a la mujer y la lucha contra la violencia de género dando estabilidad a la plantilla y abriendo dos nuevos centros en Cerro-Amate y Pino Montano.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de sus delegaciones de Recursos Humanos e Igualdad, ha aprobado ya en mesa de negociación con las secciones sindicales y elevará al próximo Pleno la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) del Ayuntamiento que blindará el servicio que se presta en la ciudad a través de los Centros Integrales de Atención a la Mujer, dando estabilidad a la plantilla al crear 33 plazas, y al mismo tiempo ampliará la red de puntos existente poniendo dos más en servicio en Pino Montano y Cerro-Amate que se suman a los seis actuales.

El acuerdo, que se produce después de que en las últimas semanas se haya dotado a este servicio de jornada completa, supone que, por primera vez, los servicios de atención a la mujer y lucha contra la violencia de género pasen a formar parte de la plantilla municipal con presencia en la RPT. Para ello, de acuerdo con la normativa actual se amortizan un total de 33 plazas de distintos servicios con el objetivo de crear otras tantas vinculadas a esta prestación que el gobierno municipal considera esencial.

Las delegadas de Recursos Humanos, Clara Macías, y de Igualdad, Myriam Díaz, han informado hoy de esta medida, que se elevará al próximo Pleno una vez que ya ha sido validada en la comisión de negociación con las secciones sindicales. Concretamente, se crearán 33 plazas: 8 auxiliares administrativos, 8 personas con licenciatura de Psicología, 8 especialistas en Derecho y violencia de género, 8 profesionales de Trabajo Social y una persona educadora social.

Con esta reordenación de la plantilla municipal, se dota de personal a ocho centros de información y atención a la mujer, dos más de los existentes en estos momentos. De esta forma, una vez que se realicen las contrataciones, previsiblemente durante el verano, se podrán abrir dos puntos más ubicados en los distritos Cerro-Amate y Norte, concretamente en el barrio de Pino Montano.

Los Centros de Atención Integral a la Mujer conforman una red de dispositivos que persigue luchar contra la violencia de género y atender todas aquellas situaciones de desventaja que, por razón de género se puedan producir. Es un programa que, hasta ahora, se ha prestado en colaboración con la Junta de Andalucía, lo que ha provocado distintos periodos de inestabilidad debido a la normativa estatal que limita el gasto, las competencias y las contrataciones de las administraciones locales.

Ante esta situación, en enero de 2017, el Ayuntamiento aprobó un programa marco que dotó de estabilidad al personal de los CIAM y a este servicio durante un periodo de tres años, que concluye en diciembre de 2019. Con este acuerdo, que entrará en vigor con las contrataciones mucho antes de la finalización del actual programa marco, el Ayuntamiento blindará este servicio como una prestación propia municipal que se mantendrá con independencia de las subvenciones o de las decisiones que se adopten en otras administraciones.