Vistas desde el nuevo bar del hotel Torre Sevilla /Eurostars Torre Sevilla
Vistas desde el nuevo bar del hotel Torre Sevilla / Eurostars Torre Sevilla

Los diferentes hosteleros de la ciudad han sido reconocidos por la Asociación de Hostelería de Sevilla tras su esfuerzo durante una de las semanas más importantes para la capital.

La Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, tras la finalización de la Semana Santa 2019, quiere agradecer y poner en valor el esfuerzo realizado por los hosteleros de la ciudad durante la celebración de la misma y los días previos en pro de la seguridad de la ciudadanía.

En líneas generales cabe destacar que ha sido una Semana Santa ‘aceptable’. Las primeras jornadas de la Semana Santa fueron los días de mayor afluencia en establecimientos hosteleros como Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo. Del Miércoles Santo en adelante reseñar una disminución de las ventas por las inclemencias meteorológicas y por el descenso habitual de público durante las últimas jornadas de la Semana Santa. Concretamente, esta reducción de ventas durante la Semana Santa ronda el 10-12% con respecto al 2018.

Estos factores han marcado el discurrir de la Semana Santa sumado al esfuerzo que han realizado los hosteleros por las restricciones sobre sus licencias con la disminución del número y horario de terrazas de veladores, así como el aforamiento de algunas calles. Cabe destacar el especial compromiso de los hosteleros durante la Madrugada que, de la mano del Ayuntamiento de Sevilla, han colaborado para el perfecto discurrir de esta jornada.

Es por eso por lo que la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia quiere poner en valor el compromiso de los hosteleros con la ciudad y a su vez quiere agradecer a todos los hosteleros el cumplimiento de la normativa ya que el saldo de cierre de negocios hosteleros ha sido mínimo, destacando el desarrollo habitual durante toda la Semana Santa. También la Patronal agradece a la clientela de los establecimientos hosteleros que han sabido entender las molestias ocasionadas por no poderles prestar el servicio de forma habitual.

La Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia cita a los hosteleros, asociados y no asociados, a una reunión el próximo lunes 29 de abril a las 10:30 horas en Robles Placentines en la que se hará balance de la Semana Santa y los hosteleros podrán comentar sus dudas y peticiones. También en la reunión se hablará de la Feria de Abril, por lo que están llamados tanto negocios de casetas así como establecimientos hosteleros de los barrios de Triana y Los Remedios.

Actualmente la Patronal hispalense se encuentra en plena captación de socios con una nueva cuota de 10 euros con la que pretende que los establecimientos formen parte de la Asociación y puedan beneficiarse de los acuerdos y ventajas, así como luchar conjuntamente con las administraciones públicas para defender los derechos de los hosteleros.

De aquí a finales de 2020 entran en vigor dos nuevas normativas, una a nivel local y a otra a nivel autonómico que hacen peligrar el futuro de las terrazas. A nivel autonómico, la aplicación del Decreto 155/2018 deja en manos de cada Ayuntamiento la gestión de veladores con respecto a la ordenanza de ruido. De ser así, se reducirían gran parte de los veladores de terrazas además del horario de las mismas.  Sobre la concesión de nuevos veladores, se hará preferiblemente en suelo no residencial, es decir, polígonos industriales. Y a nivel local, en 2020 entrará en vigor la reducción municipal de veladores acorde al aforo del establecimiento.