Celebración de la Feria del Libro 2018 | Feria del Libro

Estos paseos recorren el mapa literario de la ciudad desde el 23 de mayo al 2 de junio y contarán con la presencia de varios escritores reconocidos en el panorama actual

Bajo el título ‘Sevilla, una ciudad para leerla’, la Feria del Libro de Sevilla 19 pone en marcha la primera edición de unas rutas literarias donde los escritores Daniel Ruiz, Carmen Camacho, Antonio Rodríguez Almodóvar y Elisa Victoria mostrarán a sus lectores y al público en general los lugares emblemáticos de su propia Sevilla literaria, haciendo parada en las calles y puntos que han marcado su trayectoria. Así, a través de la mirada de estos reconocidos autores, en cuya obra tiene mucha presencia la capital hispalense, la iniciativa propone hacer un recorrido por el mapa literario y sentimental de la ciudad, más allá del centro histórico y monumental, siguiendo la rúbrica personal de cada uno de los escritores.

Las rutas, que se llevarán a cabo durante los días de Feria de Libro de Sevilla, tendrán una duración aproximada de una hora y media a dos horas y serán totalmente gratuitas. La información de las fechas y horas, así como del punto de partida de cada una de ellas, se podrá consultar en la web www.ferialibrosevilla.com.

Daniel Ruiz (Sevilla, 1976) es escritor, periodista y especialista en comunicación. Su primera novela, Chatarra, obtuvo el Premio de Novela Corta de la Universidad Politécnica de Madrid y, años después, inspiró un corto cinematográfico preseleccionado para los Óscar en 2006. Le siguieron cinco novelas, que le han valido reconocimientos como el V Premio de Novela Corta Villa de Oria, el Premio Onuba de Novela, además de ser finalistas en premios como el Ojo Crítico de RNE. Sus últimas obras son Maleza (2018) Todo está bien (2015), que fue recibida con entusiasmo entre los lectores por su fuerza crítica, su frescura y mordacidad, y La gran ola, merecedora del XII Premio de Novela Tusquets Editores.

Carmen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976) es poeta, aforista, periodista y profesora de escritura creativa. Ha publicado los libros de aforismos Zona franca (2016) y Minimás (2008, 2009); los poemarios Letra pequeña (2014), Las versiones de Eva (2014), Campo de fuerza (2012), La mujer del tiempo (2011), 777 (2007) y Arrojada (2007), y el libro de prosa híbrida Vuelo doméstico (2014). Es miembro del consejo editor de la revista Nayagua y colabora habitualmente con Diario de Sevilla y en varias publicaciones de literatura, cine y pensamiento. Interesada en el diálogo de la palabra y las artes, ha desarrollado obras de poesía escénica, adaptaciones teatrales y múltiples proyectos en colaboración con artistas de diversas disciplinas.

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1941), es autor de más de cincuenta libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles, particularmente los Cuentos de la media lunita (Ed. Algaida), colección de 64 títulos, basada en los cuentos populares españoles, que se reedita constantemente desde 1985 y ha alcanzado ya los cinco millones de ejemplares. Como novelista ha publicado Variaciones para un saxo (Ed. Cátedra), Un lugar parecido al Paraíso (Algaida), El Bosque de los sueños (Siruela) y Si el corazón pensara (Alianza), esta última una potente contribución a la memoria histórica de la dictadura franquista, ambientada en la Sevilla de los años 50. Como poeta tiene dos libros: A pesar de los dioses y Poemas del viajero (Ed. Renacimiento).

Elisa Victoria (Sevilla, 1985) ha publicado dos libros Porn & Pains y La sombra de los pinos. Con su tercera obra, la novela Vozdevieja, ambientada en la Sevilla del 92, está cosechando un gran éxito de ventas y crítica. De esta, la escritora Elvira Lindo dice que es “Hondo y ligero a la vez, una voz tan perversa como candorosa. Una prosa única. Inolvidable”. Por otro lado, la escritora ha colaborado en sitios como Tentaciones, Tribus Ocultas, El Estado Mental, Cáñamo, Vice, Playground, El Butano Popular, Primera Línea, diversos fanzines (Una buena barba, Clift, Orfidal, Yo no soy esa, Diario ultrasecreto de Honey, Fango) y antologías (Hijos de Mary Shelley, Erotismo desviado, La familia, Hijos de Sedna, Frankenstein resuturado, El Moyanito).