La formación reconoce que los estatutos lo permiten, pero antes no se hizo uso de esta opción.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos,  ha criticado hoy el uso “resueltamente partidista y sectario” que el Gobierno local del PP está haciendo de las instituciones deportivas de la ciudad, donde, según ha asegurado, ha emprendido una colocación de comisarios políticos con el objetivo de “controlar y cercenar su autonomía”.

La denuncia de IU apunta a las Juntas Rectoras de los Centros Deportivos Básicos, donde “el Partido Popular no ha esperado ni un solo minuto para empezar a situar hábilmente a sus militantes”. Y lo ha hecho, según ha señalado, “de forma irregular”, en lo que supone “una práctica de injerencia inadmisible de la que no hay precedentes en este ámbito”, sostiene Torrijos en nota de prensa.

Las Juntas Rectoras son órganos colegiados, sin ánimo de lucro, formados por representantes de las entidades deportivas de zona, usuarias de las instalaciones en las que desarrollan sus distintas actividades. “Se trata de un modelo de gestión participativo y democrático por el que Izquierda Unida apostó firmemente, cuando se encontraba al frente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), brindándole tanto apoyo técnico como económico”, añade.

Torrijos ha reconocido que el artículo 5 de los estatutos de constitución y funcionamiento de las Juntas Rectoras permite que, además de los responsables de las entidades deportivas, las Juntas Municipales de Distrito nombren a un representante para estos órganos en cada zona. Pero ha recordado que el Gobierno local anterior jamás hizo uso de esa opción “por una mera cuestión de respeto a la independencia de las asociaciones, dejando que fueran ellas las que llevaran siempre la voz cantante”. 

El concejal de IU ha contrapuesto este modo de funcionamiento, “transparente y participativo”, con la “instrumentalización que el PP pretende hacer ahora de estas instancias”. De ahí que censure el “inusitado frenesí con que la actual delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, se ha volcado a designar comisarios políticos a toda máquina”.

Según ha precisado Torrijos, un ejemplo se puede apreciar en Cerro Amate donde, a propuestas del propio delegado del Distrito, el Gobierno local ha introducido a cinco cargos de confianza distribuidos en las Juntas Rectoras de los centros deportivos deAmate (béisbol y automodelismo), la Música, Parque Amate, Bollullos y La Ranilla.

Torrijos ha advertido, además, de que, con esta manera de proceder, el PP “está incumpliendo flagrantemente” los estatutos de las Juntas Rectoras, ya que el representante de la Junta Municipal de Distrito lo tiene que nombrar la propia Junta Municipal, y no los delegados de Deportes o de Distrito, “algo que todavía no se puede hacer por la sencilla razón de que éstas aún no se han constituido”. Por tanto, “estos supuestos representantes no gozan de ninguna legitimidad para formar parte de las Juntas Rectoras”, ha indicado.

A este respecto, el portavoz de IU ha considerado “grave y escandaloso” que la delegada municipal de Deportes “se salte a la torera la normativa municipal”. No obstante, ha añadido, “resulta aún más preocupante el hecho de que todos los representantes que ha designado a dedo sean, curiosamente, destacados militantes del PP”.

Según ha sostenido Torrijos, “no solo atenta contra la autonomía de las Juntas Rectoras, sino que intenta politizar y controlar de forma partidista lo que debe de ser una gestión independiente al servicio del deporte de base sevillano”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...