Podrán regresar a la empresa municipal de limpieza pública si así lo quieren.

La empresa municipal de limpieza pública, Lipasam, ha ofrecido a los trabajadores despedidos su reincorporación a la empresa. Así lo ha manifestado esta mañana el director gerente de Lipasam a los miembros del Comité de empresa, a los que ha presentado y clarificado las dudas que han surgido respecto a la reestructuración organizativa de la empresa y al borrador del estatuto básico de personal directivo.

En la reunión se ha llegado a varios acuerdos entre los que destacan el compromiso de la dirección de readmitir, reubicando con la categoría de peón, a las personas que han causado baja por despido por causas organizativas durante los días 22 y 23 de septiembre, siendo un total de seis, si así lo solicitan los despedidos en el CMAC. Igualmente, la dirección ha informado que se llevará a cabo la reubicación de cinco personas más, en vez de proceder a realizar el despido por causas organizativas, con la categoría de peón. La directiva de Lipasam se ha comprometido a respetar la antigüedad  de las once personas reubicadas. Este acuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de empresa deberá ser ratificado esta tarde en la asamblea.

Una vez realizada esta nueva organización, la empresa se ha comprometido, siempre que se mantengan las condiciones actuales, a no llevar a cabo despidos por causas organizativas. Otro de los acuerdos alcanzados ha sido convocar una comisión paritaria para negociar el Estatuto Básico de Personal Directivo. Estos acuerdos alcanzados entre la dirección y el comité de empresa deberán ser ratificados esta tarde en la asamblea.

Cabe recordar que entre los años 2003 y 2010 el personal directivo de Lipasam aumentó en 26 personas, pasando de 113 a 139 personas; y entre los años 2008 y 2010 el personal directivo aumentó incluso en cuatro personas. La plantilla media de Lipasam se redujo en 68 personas entre los años 2008 y 2010, por lo que el personal fijo de Lipasam se redujo en más de 54 personas y la contratación eventual se redujo en 14 personas.

Las medidas de reestructuración que se están llevando a cabo en Lipasam son fruto de un estudio reorganizativo que se comenzó en la primavera de este año por la anterior Gerencia y, como consecuencia del cual, ya se habían adoptado diversos cambios organizativos antes de la renovación de los órganos de gobierno de la sociedad tras las elecciones locales.

Las medidas actuales han sido acordadas por la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración y se basan en un nuevo organigrama y estatuto de personal directivo que han sido objeto de información y consulta al Comité de Empresa con carácter previo a su realización.  Estas medidas se basan en causas organizativas para mejora de la eficiencia y superar las dificultades organizativas, por existir puestos técnicos o directivos en exceso. No se ha adoptado medida alguna que afecte a operarios.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...