A las 9:00 horas de la mañana de ayer se celebró una reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA). En ella, los sindicatos provinciales de la construcción, FECOMA y MCA, de CCOO y UGT de Sevilla respectivamente, reclamaron a la patronal GAESCO, el cumplimiento de la aplicación del convenio colectivo acordado para el sector de la construcción y derivados del cemento.

Sevilla Actualidad. De esta manera, los sindicatos han exigido que se cumpla lo acordado en 2007 en materia de subida salarial fijada para el 3,5%. El secretario general de FECOMA en Sevilla asegura que “ante esta medida sin precedentes por parte de la patronal se darán respuestas del mismo calibre”, anunciando que tanto CCOO como UGT se van a poner inmediatamente a planificar y acordar un calendario de movilizaciones.

Durante la celebración del SERCLA, los trabajadores del sector junto con representantes sindicales se han concentrado para exigir la subida salarial fijada en un 3,5 por ciento, tal y como recoge el IV Convenio Colectivo de la Construcción 2007-2011, firmado en el mes de enero del presente año”.

El secretario general de FECOMA Sevilla, Antonio Salazar, ha recordado que en el día de ayer –por el jueves- Huelva ha pasado a formar parte de las 38 provincias que han hecho efectivo el cumplimiento del convenio hasta ahora y asegura que los sindicatos “no quieren ni más ni menos que cumplir con lo acordado”. Asimismo ha exigido a la patronal que “abandone los argumentos esgrimidos hasta ahora y deje de excusarse en la crisis económica para no cumplir lo firmado hace dos años”. En esta línea Salazar ha hecho un llamamiento de responsabilidad a la patronal; “es hora de invertir los enormes beneficios acumulados durante 15 años”, afirma el secretario general de FECOMA.

Según CCOO, “la patronal de la construcción se ha ahorrado unos 100 millones de euros en Andalucía al no aplicar la subida salarial pactada, de los cuales 23 millones corresponden a la provincia de Sevilla”. Asimismo el sindicato asegura que “no se  puede permitir que los empresarios de la construcción mantengan su nivel de beneficios a costa del salario que le corresponde a los trabajadores y trabajadoras, más aún un sector como éste, bastante castigado por la crisis actual”.

Los sindicatos aseguran que llevarán hasta las últimas consecuencias sus reivindicaciones por lo que consideran “una evidente falta de voluntad, por parte de la patronal del sector, de llevar a cabo la aplicación de la subida salarial.

www.SevillaActualidad.com