pacientes-virgen-macarena-taller-pintura-280911

Un grupo de pacientes del Virgen Macarena muestran su creatividad artística a través de la pintura.

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla acoge desde hoy, y hasta el día 12 de octubre, una exposición de pintura integrada por 13 obras que muestran el mundo representativo de personas con trastorno mental grave y grandes dificultades para la comunicación y expresión emocional.

La muestra pictórica es fruto del trabajo creativo elaborado por los pacientes de Salud Mental que, con el nombre ‘Descubriendo mundos’, han formado un grupo de pintura, que comenzó su andadura en 2008. Desde el principio, se consideró a sus miembros personas no pacientes, formándose un grupo creativo y no terapéutico, que ha obtenido a lo largo de estos años la recopilación de diferentes obras que hoy se exponen al público en la planta baja del centro hospitalario en horario de 8:00 a 22:00 horas.

Esta exposición sirve como preámbulo a las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán dentro del hospital con motivo del Día Mundial de Salud Mental y que tendrán lugar la primera semana de octubre.

Las obras expuestas podrán ser adquiridas por el público interesado en la Comunidad Terapéutica del Área Macarena, a la que pertenecen sus autores, dedicando sus ingresos a la continuidad del taller de pintura que realizan.

La finalidad de la creación de esta actividad ocupacional es ofrecer diferentes herramientas de expresión plástica a personas con graves dificultades en la comunicación y expresión emocional, con el objetivo de facilitar sus necesidades de plasmar sus propios mundos consiguiendo, de esta forma, poner fuera vivencias internas, que los problemas derivados de su enfermedad, durante muchos años, le han impedido conseguir. Durante el proceso de la pintura, pueden plasmar sentimientos y experiencias de la vida psíquica, que no podrían ser expresadas de ningún otro modo.

Asimismo, el enfoque y modo en el que se formó el grupo de pintura favoreció la participación comunitaria de sus miembros, influyendo en el contexto social y recibiendo de éste beneficios psicológicos y sociales, esenciales para el desempeño satisfactorio de las áreas ocupacionales.

Esta muestra de pintura forma parte de los actos que se están preparando con motivo del Día Mundial de Salud Mental, el próximo día 6 de octubre, en el que se abrirán las puertas a las jornadas que llevarán por título `Afronta retos, desmonta estigmas´ y también se celebrará el `XXV aniversario de la Asociación de pacientes con Esquizofrenia´( ASAENES).

El grupo de pacientes artistas realiza su actividad creativa en un ambiente normalizado dentro de un taller de pintura, `El corral de la luna´, ubicado en un barrio del centro histórico de Sevilla, constatándose que la experiencia realizada en estas condiciones ha sido un factor esencial que ha facilitado el proceso positivo de este trabajo. Además, la contemplación de la obra de arte puede producir un impacto emocional, ya que la participación en el proceso de creación puede facilitar, de forma especial, una catarsis afectiva en quien la realiza por el trabajo y esfuerzo realizado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...