Virgen del Baratillo
Virgen del Baratillo / José Luza Boza

La Fiscalía de Sevilla ha decidido archivar la denuncia interpuesta por la asociación ‘Sociedad Andaluza de Juristas 17 de marzo’ contra la Hermandad del Baratillo, por vestir a la  Virgen de la Caridad con un fajín supuestamente del dictador Francisco Franco. La Fiscalía considera que los hechos denunciados «no son constitutivos de delito».

La Fiscalía señala que según  los datos aportados en la denuncia «no consta que el fajín supuestamente donado por la hija de Franco a la Hermandad del Baratillo». Igualmente, ha señalado que no consta que se «haya hecho jactancia del origen franquista del fajín, esté efectivamente catalogado como símbolo contrario a la memoria histórica».

De la misma forma, la Fiscalía señala que si estuviera catalogado como símbolo contrario a la memoria histórica, «tampoco consta requerimiento de la Administración Pública con competencia ejecutiva de procederse a la retirada del fajín de general de la imagen de la Virgen» como elemento ornamental durante la estación de penitencia de la Hermandad. Así, para el Ministerio Público la decisión de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Baratillo, se encuadra en el ejercicio de las facultades.