apertura-curso-upo-270911

El acto de entrega de Medallas al Mérito de la Universidad ha abierto oficialmente el curso.

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido esta mañana la celebración de la solemne apertura oficial del curso, en un acto que ha estado presidido por el rector Juan Jiménez Martínez, al que ha asistido el secretario general de Universidades, Francisco Triguero.

La apertura se ha iniciado con la lectura de la Memoria del curso pasado por parte del secretario general de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez. Seguidamente, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, Antonio Villar, ha pronunciado la Lección Inaugural “El Desarrollo Humano”, en la que el profesor doctor ha subrayado, en una comparativa entre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) -indicador introducido por Naciones Unidas en 1990 y revisado sustancialmente en el año 2010- y el Producto Interior Bruto (PIB) per capita en España, la importancia de las mejoras que ha representado para el desarrollo en España el avance del estado del bienestar en dos ámbitos claves para las oportunidades de los individuos: la salud y la educación.

Tras la lección inaugural, el rector Juan Jiménez ha hecho entrega de las Medallas al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide a los profesores Javier Lasarte Álvarez, José Luis Martín Marín y Fermín Rodríguez-Sañudo Gutiérrez, catedráticos de Derecho Financiero y Tributario, de Economía Financiera, y de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, respectivamente, quienes han agradecido en sendos discursos esta distinción de la universidad y han recibido una calurosa ovación por parte de la comunidad universitaria.

En este solemne acto académico se han entregado también los Premios Extraordinarios de Doctorado 2009/2010 a los doctores de la UPO Miguel Ángel Cillero Bruñol, Rocío Delibes Mateos, Antonio Marcial Escudero Lirio, Rogelio Fernández Reyes, Mónica Rossana Ferrari, Elena García Pérez, Noelia Madroñal Monge, Francisco Martínez Álvarez, Sergio Mora Castilla, David Moreno Ruiz García, Carolina Ramírez García, y Ramón Ramos Barrales.

Finalmente, el rector Juan Jiménez ha pronunciado el Discurso de Apertura, en el que ha subrayado que, en este curso que hoy se inaugura, la Olavide oferta 30 grados, 44 másters universitarios y 14 doctorados. Entre los grados se estrenan Análisis Económico, Administración y Dirección de Empresas en Inglés y Criminología. En su conjunto, la UPO rozará los 11.000 alumnos de grado, 2.000 en postgrado y otros 2.000 en los distintos programas de formación continua que oferta la UPO, incluyendo los cursos en Carmona, el Aula de Mayores y la Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía (EAGPA).

El rector ha añadido que se han gestionado a través de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPO más de 1.700 prácticas en empresas en este último curso, “conscientes de la necesidad de acercar al estudiante a su futuro profesional”. También se ha referido Jiménez a la internacionalización de la docencia en la UPO, “que cuenta con convenios con unas 200 universidades de 24 países”. Más de 550 alumnos de universidades europeas vinieron a la UPO el pasado curso y más de 650 estudiantes de la Olavide fueron a universidades de otros países. “El mismo objetivo persigue el Centro Universitario Internacional de la UPO, adscrito al Instituto Cervantes  –ha afirmado el rector-, que recibió a casi 700 estudiantes extranjeros el pasado curso”.

El rector, que comienza este curso su segundo y último mandato de 4 años, “un periodo en el que lamentablemente la situación actual impone sus condiciones”, se ha referido al plan plurianual de inversiones que finalizó en 2010 sin previsión de uno nuevo, por lo que “cualquier inversión debe buscarse desde el ingenio, la creatividad y el esfuerzo de cada universidad, de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. Todos los esfuerzos valen, todas las iniciativas cuentan”. 

En este sentido, y basado en el modelo universitario de sinergias propio de  la UPO, el rector ha puesto como ejemplo el proyecto de Campus de Excelencia Internacional CamBio, en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide y que busca convertirse en referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global. Juan Jiménez ha señalado que confía en que esta alianza de conocimiento andaluz sea seleccionada como CEI este mes de octubre.

El rector ha dado las gracias a Antonio Villar por su “magistral” lección inaugural, y a los catedráticos Javier Lasarte, José Luis Martín Marín y Fermín Rodríguez-Sañudo por su “inestimable ayuda en la construcción de la Universidad Pablo de Olavide”.

Finalmente, el rector ha declarado inaugurado el curso 2011/2012 en la Universidad Pablo de Olavide.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...