sala-espera-hospital-simplifica

Como ha anunciado la Delegación Provincial de la Consejería de Salud, los nuevos centros de salud del Distrito de Sevilla se ubicarán en San Luis y la prolongación de Torneo (Alamillo). Las nuevas instalaciones permitirán, además, duplicar la superficie dedicada a la actividad asistencial y aumentar la cartera de servicios.

Sevilla Actualidad. Los dos nuevos centros sanitarios, situados en San Luis y en la prolongación de Torneo, atenderán a los 39.500 usuarios de los centros de Marqués de Paradas y El Pumarejo, que serán sustituidos por las nuevas instalaciones. En total, 6.000 metros cuadrados destinados al cuidado de la salud.

Junto a las nuevas instalaciones, otro centro de atención primaria, el de La Campana, se reformará para que pueda acoger también a la mayoría de los usuarios que son atendidos actualmente en  Marqués de Paradas.

Los proyectos serán financiados por la Consejería se Salud, en un compromiso contraído con la Junta de Andalucía y costará 7,5 millones de euros.

El emplazamiento elegido para los dos nuevos centros de salud hará que resulte mucho más fácil el acceso tanto andando como en vehículos.

La distancia máxima hasta el centro de salud se ha reducido considerablemente con la nueva reorganización, de modo que el centro de San Luis se sitúa a 1.150 del punto de referencia más alejado, el de Alamillo a tan sólo 700 metros y el de La Campana a 1.600 metros. La distancias actuales son de 1.600 metros como es el caso de El Pumarejo, 1.200 metros para el caso de Marqués de Parada y 2.500 metros en La Campana.

Esta reducción en las distancias se hará más visible en los núcleos más retirados del casco histórico, como son las barriadas Marañón, Macarena Tres Huertas, Las Golondrinas, La Carrasca, El Cerezo y La Barzola, que actualmente son atendidas en el centro de salud de El Pumarejo. Tras la reorganización prevista, los 13.720 usuarios de esta zona quedarán atendidos en Alamillo, donde también se atederán a os 3.500 usuarios procedentes de la barriada de La Paz y Prolongación de Torneo que en la actualidad reciben asistencia sanitaria en el centro de salud La Campana, así como la población de La Bachillera (ahora atendida en San Jerónimo) y una zona aledaña al Polígono Norte.

De la misma manera, los 4.069 vecinos de la Alameda, el entorno de Feria, y las calles comprendidas entre Maimónides y Resolana, en la actualidad atendidos en La Campana, serán atendidos en el centro de salud San Luis, ubicado en las inmediaciones.

La mayor accesibilidad permitirá fomentar la atención a domicilio. Asimismo, se prevé incorporar un nuevo pediatra a la zona y un odontólogo en el centro de salud La Campana. Además, el centro de salud Alamillo acogerá el Equipo de Salud Mental Norte, ubicado actualmente en unas instalaciones provisionales junto al centro de salud de Polígono Norte.

Los centros de salud de San Luis y Alamillo, de nueva planta, se encuentran en la actualidad en construcción. Estas actuaciones forman parte del convenio de colaboración firmado por la consejería de Salud y el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de dotar a las cuidad de Sevilla de 12 nuevos centros de salud, de los que ya están funcionando Bermejales, Porvenir, El Cachorro, Avenida de las Ciencias y Palmeritas. Un total de 117.730 usuarios disfrutan ya de estos nuevos centros.

 

San Luis. El centro de salud de San Luis, de 1.260 metros cuadrados útiles, se ha levantado sobre una parcela de 1.928 metros cuadrados. Según las estimaciones del Distrito Sanitario Sevilla, atenderá a una población de 18.500 usuarios procedentes de las viviendas ubicadas en los barrios de la Alameda, Feria, San Luis, Pumarejo, Macarena y las calles comprendidas entre Maimónides y Resolana. Su área de influencia quedará entonces delimitada geográficamente por Castellar, Pascual de Gayangos, San Francisco de Paula y San Julián.

En cuanto a la cartera de prestaciones, dispondrá de un área de adultos en la que se ubicarán 18 consultas de medicina de familia y de enfermería, una consulta polivalente de enfermería, seis boxes diagnósticos, una sala de extracción y tratamiento.

En el área clínica infantil se habilitarán cuatro de consultas pediátricas y dos aseos pediátricos. El área de cirugía menor incluye una consulta y una sala donde se llevarán a cabo las intervenciones. Todas las estancias contarán con una sala de espera propia.

Alamillo. El centro de salud Alamillo asistirá las demandas de otros 24.050 ciudadanos residentes en La Bachillera, barriada de La Paz, prolongación de Torneo, Macarena Tres Huertas, Doctor Marañón, Las golondrinas, La Carrasca, El Cerezo y La Barzola. Su área de influencia quedará delimitada geográficamente por La Bachillera al norte; Maimónides y Jorge de Montemayor al sur; barriada Villegas y Polígono Norte al este.

El centro de salud tendrá una sala de educación sanitaria con vestuarios y aseos propios, un área de personal con despachos, una sala de juntas, otra de descanso y aseos adaptados a las personas discapacitadas. En este centro van a desarrollar su labor 11 médicos de familia, tres pediatras, 11 enfermeras y 11 auxiliares profesionales.

El edificio, de nueva planta, contará con 1.838 metros cuadrados útiles de los 2.812 metros cuadrados construidos. Dispondrá de 16 consultas, otra consulta polivalente, cuatro boxes de diagnóstico y una sala de extracciones y tratamiento. Asimismo, incluirá una consulta de cirugía menor y una sala donde se practicarán las intervenciones.

El área pediátrica ofrecerá tres consultas de pediatría y aseos adaptados para niños. Todos los espacios asistenciales del edificio incluirán una sala de espera propia. Completan las instalaciones una sala de educación sanitaria, una consulta y una sala de rehabilitación y otra sala de electroterapia. Los aseos estarán adaptados para personas con discapacidad.

El Área de Salud Mental que pasará a integrar el centro, por su parte, incluirá una sala de terapia grupal, cuatro consultas de psiquiatría, una consulta de psicología, dos más de enfermería y ocho salas de espera. El personal dispondrá de una sala de juntas, una sala de estar, una biblioteca, despachos y vestuarios-aseos propios.

La plantilla de profesionales sanitarios prevista para este centro asciende a 15 médicos de familia, tres pediatras, 15 enfermeras y 10 profesionales no sanitarios.

La Campana. Por último, el actual centro de salud de La Campana, de 1500 metros cuadrados, atenderá a una población de referencia de 27.750 habitantes de la Magdalena, el Duque, La Campana, El Arenal, el barrio Santa Cruz, La Encarnación y el barrio de San Lorenzo. Su área de influencia quedará entonces delimitada geográficamente por la Puerta Jerez, Jardines de Murillo, Pascual de Gayangos, Castellar, San Marcos y Busto Tavera.

www.SevillaActualidad.com