Salida extraordinaria de la Esperanza de Triana

El dispositivo especial para Semana Santa comienza el Viernes de Dolores, día 12 de abril, con las hermandades de Vísperas y acaba tras la entrada de la Hermandad de la Resurrección. Los cuerpos de seguridad desarrollarán nuevas medidas en Triana, como el uso de nuevas cámaras. 

En cifras globales, el dispositivo, coordinado desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), está formado por más de 6.000 personas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, efectivos sanitarios y de emergencias, áreas municipales, etcétera, para la salida de un total de 71 hermandades y 84.000 nazarenos, con una afección a 1.730 calles de la ciudad.

Con respecto al dispositivo de 2018, se vuelve a hacer uso de distintos elementos tecnológicos con una plataforma Smart; más de un centenar de cámaras; luminarias tipo led, control por GPS y el refuerzo de la información a través de las redes sociales. Se introduce, como novedad, la instalación de una cámara para el conteo de nazarenos a través del Consejo de Hermandades y Cofradías en el Ayuntamiento y la toma de imágenes en Triana. Además, por primera vez este año, el Cecop se ubicará en los locales del Mercado del Arenal donde estarán integrados todos los servicios operativos.

Como jornadas de especial atención, están las del Domingo de Ramos, el Martes Santo y la Madrugada. Se establecen las mismas seis zonas de máxima prioridad que en años anteriores a las que se añade este año, como novedad, Triana y un tratamiento especial para el cruce de San Fernando y San Gregorio en la Puerta de Jerez el próximo Martes Santo. Se reforzará la vigilancia en Triana y Reyes Católicos y también habrá dispositivo especial en la salida de la Hermandad de la Esperanza de Triana en la calle Pureza.

Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de las procesiones y el paso de las cofradías, desde el Cecop, en coordinación con el Área de Fiestas Mayores y el resto de servicios municipales, se ha llevado a cabo un trabajo previo de eliminación de obstáculos con más de 2.000 actuaciones, con especial atención a los recorridos del Martes Santo.

Establecimientos hoteleros

Respecto a la regulación de establecimientos, el delegado ha recordado que “este año partimos de un importante acuerdo alcanzado con hosteleros, comerciantes, federaciones, empresas de seguridad y grandes distribuidoras con el objetivo de preservar la Semana Santa. Se trata de luchar contra la botellona y el consumo de alcohol en la vía pública, especialmente en la Madrugada”. El acuerdo repite el modelo desarrollado durante la Semana Santa de 2018, aunque introduciendo algunas medidas complementarias como la incorporación de una zona de Triana dentro de las áreas prioritarias; la posibilidad de vender agua o refrescos en botellas de plástico durante el paso de una procesión; o determinadas excepciones en restaurantes de zonas de primer nivel de seguridad que podrán abrir con condiciones durante la Madrugada.

Además, el Área de Fiestas Mayores duplica la instalación de aseos en la vía pública. Se instalan un  total de 21 nuevos aseos (1  múltiple y 20 químicos) que se suman a los 6 WC accesibles y múltiples existentes el pasado año.

Cabe recordar que el Plan de Movilidad está en marcha desde el día 10 de abril con la peatonalización completa del eje Campana-Plaza del Duque y con un refuerzo este año de los sistemas de información para difundir los niveles de ocupación de los aparcamientos gracias a los nuevos paneles instalados en toda la ciudad por parte del Área de Movilidad. En total, se han instalado más de 2.000 señales de cara a la celebración de la Semana Santa.

Este año, la Semana Santa cuenta también con mejoras en materia de accesibilidad, ya que se pone en marcha un nuevo servicio en la web para favorecer la accesibilidad. Se habilita un cambio en el rebaje de acceso a los palcos desde Sierpes a Plaza de San Francisco y se eliminan los obstáculos en las gradas que dan acceso a la Catedral.

Tussam y Lipasam

Respecto a Tussam y Lipasam, ambas empresas municipales refuerzan sus servicios al máximo para la Semana Santa. En términos globales, la oferta de transporte público se incrementa en un 20% respecto de una semana normal con los mismos tipos de días. Además, con motivo de la huelga prevista y con objeto de garantizar los desplazamientos  de los ciudadanos de Sevilla que se puedan ver afectados, Tussam reforzará el servicio entre un 20 y un 25% en las líneas con mayor coincidencia en sus recorridos. Por su parte Lipasam, dispondrá de un servicio especial formado por 278 vehículos y 758 trabajadores, de los que en torno a 300 son contratados.

A todo ello se suman otros servicios públicos especiales que el Ayuntamiento de Sevilla presta en Semana Santa. Uno de ellos es el Centro de Atención al Costalero, que el Área de Salud municipal en coordinación con la de Participación Ciudadana, recupera este año con el objetivo de prestar atención fisioterapéutica a este colectivo. Estará ubicado en el Centro Cívico de las Sirenas, en la Alameda de Hércules. Este servicio se ofrecerá de forma gratuita para el usuario y permanecerá abierto en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00.

También se mantiene el servicio de la zona de lactancia, ubicada en la Plaza Nueva, y los aparcamientos para carritos de bebés ubicados en cuatro puntos: Plaza del Duque, Plaza Nueva, calle Federico Sánchez Bedoya y Archivo de Indias.

Dispositivo sanitario

En cuanto al dispositivo municipal sanitario que coordina la Delegación de Bienestar Social y Empleo, éste cuenta con 41 profesionales al día; 3 equipos de intervención y desfibrilación precoz; 5 puntos de asistencia sanitaria, uno más que el pasado año ya que se añade otro en la Avenida de la Constitución, al lado del Archivo de Indias junto a los habituales de la Plaza Nueva, Plaza de la Concordia, calle Luchana y la Capilla de San José del interior de la Catedral–; 4 ambulancias (2 de soporte vital básico y 2 para soporte vital avanzado), 1 vehículo de transporte y un equipo de coordinación. Además, se incrementa la atención sanitaria ya que, por primera vez, el recorrido de todas las hermandades serán zonas cardioprotegidas equipadas con desfibriladores.

También se incrementan los puntos de avituallamiento de Emasesa, con un total de 38, siete más que el pasado año ante la previsión de calor. Se ubican en los recorridos de aquellas cofradías y hermandades que lo han solicitado y darán servicio tanto a sus nazarenos y costaleros como a los ciudadanos en general que se encuentren aguardando el paso de los cortejos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, ha señalado que el Gobierno central aporta más de 2.000 efectivos a este dispositivo y que como novedad, tres helicópteros de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la DGT, respectivamente van a sumarse a este operativo en apoyo al Cecop.

En cuanto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha destacado el refuerzo del servicio del 061, especialmente en el Domingo de Ramos, en la Madrugada y en la mañana del Viernes Santo, así como de la integración del 112 en el Cecop y la participación de la Unidad Adscrita en el dispositivo, sobre todo, en materia de menores.

Zonas de máxima prioridad

-Sector 1: Alfalfa, Pescadería, Huelva, Jesús de la Pasión, Villegas, Boteros, Pérez Galdós (desde Alcaicería de la Loza a Golfo), Ángel María Camacho, Odreros, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Entrecárceles, Francisco Bruna y Álvarez Quintero (desde Entrecárceles a Chicarreros).

-Sector 2: Almirantazgo, Arfe (desde Dos de Mayo a García de Vinuesa) Toneleros, San Diego, Adriano (desde Antonia Díaz a Valdés Leal) y Francisco López Borda.

-Sector 3: Encarnación, Regina, José Luis Luque, Laraña, Martín Villa, José Gestoso, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Villasís, Duque y Alfonso XII (desde Duque hasta El Silencio).

-Sector 4: Alemanes, Hernando Colón, Argote de Molina, Placentines y Mateos Gago.