Las obras de la presente fase comenzaron en el mes de abril

Cuando concluyan las obras, el recorrido contará con doble vía en los 12 kilómetros que separan la estación central de Sevilla Santa justa y La Cartuja.

El presidente de Adif, Antonio González Marín, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha realizado hoy una visita a las obras en ejecución para la ampliación del servicio de cercanías de Sevilla con la línea C-2 Santa Justa-La Cartuja.

Estas obras, que suponen una inversión de 32.452.360 euros, se complementan con los trabajos de señalización y comunicaciones, con un importe de 11.486.391,4 euros. La inversión total, incluyendo materiales de vía, expropiaciones y asistencias técnicas, así como las actuaciones llevadas a cabo en una primera fase en 2008, asciende a 52,4 millones de euros.

Una vez concluidas las obras se dispondrá de doble vía en todo el recorrido desde Sevilla Santa Justa hasta La Cartuja, de aproximadamente 12 km de longitud. Para ello se están realizando actuaciones de infraestructura, vía y edificación a lo largo de 7,2 km.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, se iniciaron en el mes de abril. Así, en la actualidad, y en la estación de San Jerónimo, se están finalizando los trabajos de albañilería de cerramiento, y comenzando el montaje de las instalaciones.

Además, se está colocando la nueva pasarela peatonal de San Jerónimo, que cruza sobre la ronda Super-Norte (SE-20) y el arroyo de El Tamarguillo, y desembarca en el nuevo andén de San Jerónimo, que también está en proceso de ejecución.

Mientras tanto, en la estación de Estadio Olímpico está finalizándose la ejecución de la estructura del edificio, así como los trabajos de albañilería de cerramiento y distribución interior. En la estación de Cartuja están ejecutándose los últimos trabajos de albañilería y comenzando el montaje de las instalaciones. También se ha finalizado el chorreo y repintado de las arquerías metálicas de la cubierta, y se están montando las lonas de la cubierta y recreciendo los andenes.

Por su parte, en el viaducto del Tapón del Guadalquivir, de 297 m de longitud, una vez finalizada la fase de cimentación, se ha procedido a la colocación de las vigas y a la ejecución del tablero. Al mismo tiempo, en estas semanas se construye el paso superior del p.k. 0/520, formado por tres vanos de 13, 19 y 13 m de longitud, y dos estribos flotantes apoyados en muros de suelo reforzado.

Asimismo, a lo largo de toda la traza se están consolidando los terraplenes existentes con el fin de mejorar las características del terreno subyacente a la plataforma ferroviaria. También se está construyendo la nueva plataforma y se está montando la superestructura de vía entre las bifurcaciones de Los Naranjos y de San Jerónimo.

Por último, se procede al montaje de aparatos de vía: ya se han colocado dos escapes y dos desvíos. El resto de aparatos se colocarán secuencialmente, en coordinación con las obras de instalaciones de seguridad y comunicaciones. Al mismo tiempo, se está ejecutando el cerramiento urbano en las inmediaciones de las estaciones y, en materia de electrificación, se está instalando la nueva catenaria y todos sus elementos complementarios.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...