Un pacto previo entre PP y PSOE ha dado como resultado el apoyo unánime al alcalde de Sevilla para presidir la institución. Al pacto se han sumado, después, los demás partidos.

No ha habido sorpresas. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha sido elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias en la Asamblea General que la institución ha celebrado hoy. Lo hace tras encabezar una lista presentada por el Partido Popular que no ha recibido ni votos en contra ni abstenciones.

Esto ha sido posible gracias a un pacto previo entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, y al que se han sumado posteriormente el resto de formaciones. De hecho, Izquierda Unida también tendrá un puesto en este órgano, aunque no una vicepresidencia.

De esta forma, la vicepresidencia primera recae en el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la vicepresidencia segunda, en el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo. El PSOE cuenta con nueve puestos y el PP con 13, CiU tiene un representante, IU otro y el PAR, uno también.

En su primera intervención ante los Alcaldes, y Presidentes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, José Ignacio Zoido ha reafirmado la necesidad de hacer de la FEMP un instrumento útil para el municipalismo y ha añadido que “esta FEMP no estará al servicio de ningún interés que no sea el de los vecinos de nuestros pueblos y ciudades”.

Zoido también se ha referido a las dificultades económicas que atraviesan los Gobiernos Locales españoles y ha añadido que “Los graves problemas estructurales no sólo no se han resuelto, sino que se han agravado aun más”. Tras resumir las cifras económicas de la Administración Local, ha subrayado que es el momento de acometer una reforma profunda de las Administraciones y también de la Ley de Haciendas Locales.

Asimismo, ha insistido reclamar un aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 en un aplazamiento.

El nuevo Presidente ha finalizado su intervención pidiendo a los asistentes que se sintiesen orgullosos de pertenecer a una institución como la FEMP.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...