El presupuesto de gastos para 2012 se reduce, igualmente, casi un 3,5% respecto al 2011. IU, que se queda fuera del Consejo de Administración, denuncia “notables coincidencias” entre PP y PSOE.

El Consejo de Administración y la Junta General Extraordinaria de Emasesa han aprobado la cuota fija de abastecimiento y saneamiento de agua que se ajustará con el IPC interanual de agosto de 2011 (de un 3%) para todos los calibres de contador, conservando la estructura vigente. Para usos domésticos se mantiene la estructura de los bloques en función del consumo por persona, bonificándose los consumos inferiores a 3 m3/ hab/mes, manteniendo la bonificación en el 26%. Para los usos no domésticos se ajustan igualmente las tarifas con el IPC.

La estructura tarifaria ha evolucionado en los últimos años, siempre con el objetivo de fomentar un consumo responsable, adaptándose a las nuevas realidades sociales y haciéndose más justas y equitativas. En 2010 se dio por culminado el proceso con el establecimiento definitivo de la facturación por habitante, con intensas campañas de información a los clientes, que han dado como resultado que el 86% de la población abastecida tenga actualizados sus datos de habitantes en nuestro sistema, con la posibilidad de obtener bonificaciones si tienen consumos responsables. Para 2012, se seguirá con el mismo esquema, con la sola revisión de la tarifa con el IPC interanual de agosto de 2011.

La necesidad de limitar la revisión tarifaria para el año 2012 obliga, en consecuencia, a limitar también todas las partidas de gastos. En cuanto a gastos, el presupuesto de gastos se reduce casi un 3,5%. La previsión de gastos para el año 2012 es de 189.919.288 millones de euros, mientras que en 2011 fue de 196.758.897 millones de euros. Por otro lado, el plan de actuaciones en saneamiento para el 2012 prevé una inversión de 20.352,93 miles de euros, que se financiarán con fondos generados por la explotación y cánones de mejora de infraestructura.

Otro de los temas aprobados en el Consejo de Administración ha sido la inclusión de los consumidores y usuarios en los mismos, con el fin de buscar la manera de garantizar una participación permanente y activa. El objetivo es que los representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios participen en la vida de las empresas municipales. Hasta ahora los consumidores no tenían una participación efectiva ni estaban representados en los órganos de gestión de las empresas municipales, por ello ahora garantizará la participación de los consumidores de manera activa y efectiva en ellos.

Torrijos habla de “notables coincidencias” entre PP y PSOE

Mientras tanto, el portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado las “notables coincidencias” que PP y PSOE han mantenido hoy en el Consejo de Administración, donde además de aprobarse el presupuesto y la subida de tarifas del agua correspondientes a 2012, también se ha excluido a IU de la Comisión de Sostenibilidad y Equilibrio Presupuestario.

Torrijos ha acogido “con gran preocupación” este veto de un órgano “tan importante”, en el que participarán los consumidores, dos miembros del PP y uno del PSOE. “Me he quedado completamente helado”, ha subrayado el edil de IU, quien ha indicado que “ha sido el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien se ha negado a aceptar nuestra inclusión en esa comisión, a pesar de que se lo hemos solicitado, argumentando para ello peregrinas razones, tales como que ya estaba el PSOE a través de un alcalde o que sólo abordarían cuestiones técnicas”.

Al hilo de esto, el concejal de IU ha expresado su temor a que dicha exclusión obedezca a algún “oscuro objetivo” relacionado con la gestión del agua. No en vano, “lo ocurrido nos conduce a pensar que puede haber una agenda ya convenida entre el PP y el PSOE para el futuro de Emasesa en la que cualquier voz política crítica, como es el caso de Izquierda Unida, tiene que estar silenciada para poder llevar a cabo sus propósitos”.

Asimismo, Torrijos ha manifestado su “sorpresa por el modo en que PP y PSOE, frente a los discursos de pluralismo y consenso que tanto pregonan, hayan compartido en esta ocasión la exclusión de un Grupo Municipal que representa a miles de sevillanos”.

Por último, Torrijos ha censurado el hecho de que el PP “ni se haya molestado en replicar la propuesta de IU de congelar las tarifas, dado que quien ha asumido la defensa de la subida ha sido el alcalde del PSOE de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Y ha lamentado que al final “se haya optado pensando más en intereses de la empresa que en intereses de los ciudadanos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...