Visita al colegio 'San José Obrero'/Ayto. Sevilla
Visita al colegio 'San José Obrero' /Ayto. Sevilla

La Red de Asociaciones de Madres y Padres de los Centros Públicos del Casco Antiguo alerta de esta posible problemática y exige la construcción de un nuevo centro en la zona.

Ante el proceso de escolarización para el curso 2019/2020, la Red de Asociaciones de Madres y Padres de los Centros Públicos del Casco Antiguo (RAMPA) alerta de que, un curso más, con los datos aún provisionales de los que se dispone, las solicitudes de plazas en los colegios públicos del distrito casco antiguo supera de manera notable a la oferta disponible. Concretamente hoy día casi cuarenta familias no tienen aseguradas no ya la escolarización en el centro de primera elección sino en ningún centro público del distrito.

Esta situación no es nueva, se lleva repitiendo con mayor o menor intensidad durante los últimos años en los que la reivindicación de la RAMPA siempre ha sido la misma: aumentar la oferta de plazas públicas. Para ello es necesario la construcción de un nuevo centro en los solares que contempla el PGOU y, mientras tanto, habilitar un espacio provisional para asegurar una escolarización adecuada y pública a todas las familias que la soliciten. La respuesta por parte de la administración han sido medias verdades cuando no engaños constantes.

De curso en curso se viene anunciando la inminente construcción del nuevo centro. En campañas electorales y sesiones de investidura se ha vendido como un logro la ampliación de la oferta educativa. Pero lo cierto es que, a día de hoy, el solar indicado para la construcción del colegio sigue siendo un aparcamiento, mientras se han aumentado las ratios de alumnos/as por aula y se ha llevado más allá del límite la capacidad de los centros educativos, que ven como bibliotecas y gimnasios se convierten en aulas y en los que no hay dotaciones para el alumnado con necesidades especiales por falta de espacio.

Desde la RAMPA creemos en el derecho de todas las familias a la escolarización en un centro público, pero también estamos comprometidas con la educación pública de calidad por lo que nos oponemos a que se sigan saturando los colegios del casco antiguo con líneas más allá de la capacidad con la que fueron diseñados.

El nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, a través de la delegación provincial de educación debe de comprometerse con la resolución de este asunto de una vez por todas y dar una solución a las familias que actualmente se encuentran en una situación de completa indefensión. Hemos pedido ya una reunión al nuevo delegado para tratar este tema. Queremos recordar que en el marco de anteriores movilizaciones desde el partido Ciudadanos se nos brindó el apoyo por parte de la actual Viceconsejera de educación.