Foto de la visita / Junta de Andalucía

El representante de los estadounidenses en Andalucía Occidental alaba la capacidad y la gestión de este centro de la Junta.

El agente consular de los Estados Unidos en Andalucía Occidental, Raynold von Samson, ha visitado hoy las instalaciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Sevilla. Acompañado por el director gerente de EPES, José Luis Pastrana, por el director del servicio provincial de Sevilla, Francisco Bonilla y por las coordinadoras asistencial y de cuidados, Inmaculada de Andrés y Antonia Romero, respectivamente, ha podido conocer de primera mano la dotación y las características técnicas de los equipos de emergencias sanitarias y el funcionamiento de los centros coordinadores de urgencias y emergencias.

El objetivo de la visita del agente consular de EE.UU. ha sido interesarse por la labor de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz y Jaén. Von Samson ha mostrado su disponibilidad por colaborar con el 061 en aquellos casos críticos en los que los ciudadanos americanos pudiesen estar involucrados y ha alabado la capacidad y la gestión de este centro de la Junta.

Pastrana ha trasladado al representante de Estados Unidos, el trabajo que desempeñan los equipos de emergencias sanitarias en Andalucía valorado con 9,5 sobre 10 y ha destacado la importante función que lleva a cabo la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la coordinación de los dispositivos sanitarios para eventos de riesgo previsibles, como El Rocío o el Mundial de Motociclismo de Jerez, en los que se concentran personas de todas las nacionalidades.

A través del servicio de emergencias sanitarias del 061 en Sevilla, ubicado en la Isla de la Cartuja, el agente consular ha comprobado el funcionamiento de los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Andalucía, desde donde se gestionan todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente. El servicio 061 en Andalucía coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros.

Los recursos con los que cuenta el 061 están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. En Sevilla, dispone por tanto de seis UVI-móviles, una en cada una de las siguientes bases: Hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas. Junto a estos equipos dotados de médico, enfermero y técnico, cuenta con un helicóptero con base en el helipuerto de Cartuja, con personal médico y de enfermería y con dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Virgen del Rocío, ambos con profesionales enfermería y técnicos de emergencias. Junto a estos recursos, el servicio provincial 061 de Sevilla dispone también de una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en Cartuja. También cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Durante la visita, Von Samson ha conocido el protocolo de atención telefónico ante sospecha de parada cardiaca que se lleva a cabo desde la sala de coordinación, denominado `RCP Telefónica´, de tal forma que ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.