Hospital Virgen Macarena

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia «oscurantismo» y avisa de que «los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras del SAS en los hospitales de Sevilla no sabemos aún cómo se van  a hacer las aperturas de quirófanos por las tardes y los sábados anunciadas en el Plan de Choque».

«¿Se va a contratar a personal para ello o lo van a hacer las mismas plantillas prolongando sus jornadas? La Consejería ha anunciado unas cifras orientativas a pagar por cada intervención, aunque no se ha concretado cuánto se cobrará en concreto por cada tipo de operación, pero no ha explicado ni a la prensa ni a la representación de los trabajadores y trabajadoras cómo se van a repartir esas cantidades entre todos los trabajadores que intervienen en el proceso”. Han protestado desde el sindicato.

Y es que a día de hoy, afirman, tanto los trabajadores y trabajadoras como las personas usuarias no saben si el Plan de Choque se limitará solo al Hospital Macarena y Virgen del Rocío o si también se aplicará a la lista de espera del Valme y el de Osuna; si solo será para la lista de espera quirúrgica o también para las pruebas complementarias y las consultas de especialidades.

Ante esta situación, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla va a exigir a los gerentes de todos los hospitales de Sevilla explicaciones sobre cómo se va aplicar en la práctica el Plan de Choque.

CCOO exigirá también que se hagan contrataciones específicas para este proceso en todas las categorías en que sea posible por existir candidatos en Bolsa de Contratación, que donde no se hagan contrataciones las cantidades a pagar se distribuyan entre todas las categorías de profesionales afectadas (cirujanos, anestesistas, MIR, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores, limpiadoras…), “porque todas son necesarias para que se abran y funcionen los quirófanos. Esa distribución debe ser equitativa y pactada con los trabajadores y trabajadoras y con sus representantes”.

El Sindicato ha afirmado también que exigirá “que se extienda el Plan de Choque a todos los pacientes en lista de espera, incluyendo los pendientes de pruebas y exploraciones  diagnósticas y los que esperan consultas de Especialidades médicas”.