zoido-balance-cien-dias-170911

Rajoy ha anunciado que el PP propondrá al alcalde de Sevilla como nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias cuando este fin de semana se proceda a su renovación.

El Partido Popular propondrá al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. La noticia la ha avanzado esta misma mañana el propio presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, en las horas previas a la renovación de la FEMP, que este fin de semana elige a la nueva dirección.

Ha sido en los pasillos del Congreso y tras participar en la despedida de José Luis Rodríguez Zapatero de la Cámara baja como presidente del gobierno cuando Rajoy ha soltado el titular a los medios de comunicación.

De esta forma, Zoido sustituirá a Pedro Castro, alcalde de Getafe, que ha presidido la federación de municipios en los últimos cuatro años.

Por su parte, el ‘señalado’ alcalde de Sevilla ya ha dicho que se esforzará «lo máximo posible» por «renovar la idea del municipalismo» a través de tres máximas: «austeridad, eficiencia y eficacia».
Zoido ha dicho que «tiene que pasar a la historia el uso partidista que se ha hecho de la FEMP en esta etapa que acaba de pasar».

Junta y PP: “Es una excelente noticia”

Nada más conocerse la noticia, desde la Junta de Andalucía se ha expresado la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, que ha dicho que es una «excelente» noticia que un andaluz tenga responsabilidades en cualquier institución española.

En la muestra ‘Andalucía Sabor’, Moreno ha dicho que el Ejecutivo que representa “siempre va a estar satisfecho” de que un andaluz adquiera responsabilidades como ésta.

En parecidos términos se ha expresado el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, que ha insistido en que Zoido «representará a todo el municipalismo». Para Arenas, la FEMP tiene que dejar de ser “un ápice de un partido político y representar los intereses de todos los ayuntamientos, sean del signo político que sean”.

“Campeón de la destrucción de la protección social”

Las críticas, mientras tanto, han llegado desde la izquierda. Así, desde el PSOE, su secretario de Comunicación, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que Zoido se ha convertido «en muy poco tiempo en el campeón de la destrucción de la protección social» del Ayuntamiento que preside, y que «no ha hecho nada en tres meses y ha incumplido todas sus promesas». 

Vázquez ha insistido en que Zoido “ya tiene un pasado” y que su política está beneficiando a las clases más poderosas de la ciudad. «Si ése es el referente que el PP quiere colocar como presidente de la FEMP, ellos harán lo que crean oportuno, pero los ciudadanos que ya lo sufrimos en Sevilla nos damos cuenta de que Zoido no es la mejor opción, ya que tiene mucha fachada y poquísimos interiores”, ha dicho.

Por último, y desde Izquierda Unida, su coordinador general en Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado que el alcalde de Sevilla llevará a la FEMP su «sumisión» a la doctrina y a la «política de recortes» de Rajoy y de Arenas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...