Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en todo el mundo y el Ayuntamiento de Sevilla no ha querido quedarse atrás. Charlas, teatro en la calle y jornadas educativas son los actos que estos días, nos recuerdan que tenemos que cambiar nuestra actitud con respecto al planeta para evitar el temido cambio climático.

Sevilla Actualidad. La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha organizado las jornadas La Ciudad y el Cambio Climático en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. La delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, considera que se trata de una fecha de gran transcendencia. Por ello, este día se celebra en la capital hispalense a través de la representación de la obra Tronco Arriba Tronco Abajo que tendrá lugar a las 10:30 horas en torno a la zona verde del Tamarguillo, en el barrio de Alcosa, y a las 20:30 horas en el paseo de la Alameda de Hércules. A las 20:00 horas también tendrá lugar la jornada El Cambio Climático en Sevilla en el Centro Cívico La Sirena. 

Además, la delegación de Medio Ambiente también ha querido conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente a través de un ciclo de charlas coloquio que se vienen celebrando desde el día 1 de junio hasta hoy, y que han tenido lugar en el centro cívico Los Carteros, en el Hogar San Fernando, en el centro cívico Su Eminencia y en el de San Pablo, sucesivamente.

En dichas charlas han participado Enrique Figueroa, catedrático de ecología en la Universidad de Sevilla, quien ha hablado de la acción individual, colectiva y municipal ante el cambio climático; Francisco Oñate, de la Fundación Naturalia XXI, que ha desarrollado la temática de la planificación urbana ante el cambio climático; Javier González, jefe de servicio de estudios, planificación y educación ambiental en el Ayuntamiento de Sevilla, quien ha hablado de la incidencia social del cambio climático urbano y Jesús Martínez, de la universidad de Sevilla y Greenpeace, quien ha tratado el tema de la crisis del clima y las evidencias del cambio climático en España.

Sevilla es una de las ciudades españolas que más iniciativas toma con respecto a cuestiones medioambientales. En los últimos años se han celebrado un creciente número de acciones, promovidas por el ayuntamiento o no, relacionadas con el cambio climático. Ejemplo de ello son las conferencias impartidas por Al Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Premio Príncipe de Asturias y Premio Nobel de la Paz 2007, creador del movimiento ‘The Climate Project’ en nuestra ciudad el pasado octubre de 2008.

En verano, el Parque Alamillo emite el programa de radio ‘Noches en el Alamillo’ hecho por la colaboración entre EMA RTV (Emisoras Municipales de Andalucía) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Este espacio dedica su tiempo a intentar concienciar sobre la importancia de tomar medidas que respeten nuestro entorno natural, es sólo una de las múltiples iniciativas ‘verdes’ que se llevan a cabo desde el parque.

Nuestra ciudad es además, la cuarta ciudad española en los rankings de metros cuadrados de zonas verdes por habitante llegando a los 16,3 metros. La superan Pamplona, Vitoria y Logroño respectivamente. Las expectativas de futuro en este sentido son positivas si llega a realizarse el proyecto de convertir Tablada en el gran pulmón verde del área metropolitana.

Ecología: valor en alza en el Parlamento de Andalucía

www.SevillaActualidad.com