El huerto urbano del Parque de Miraflores presenta unos niveles de concentración de plomo por encima de los indicados por varias normativas, así lo ha descubierto un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Cientícas (CSIC).

Según el estudio del CSIC, publicado en ‘Biological Agriculture & Horticulture’, el exceso de concentración de los niveles de plomo se da en los suelos y en varios alimentos cosechados en el huerto, como lechugas y habas.

En el estudio, elaborado principalmente por el investigador Rafael López, se explica que el nivel de concentración de plomo es de 292 miligramos por kilo de media, mientras que la Junta de Andalucía indica que son 275 miligramos por kilo los máximos en suelo urbano. Sin embargo, algunas de las muestras analizadas presentaron hasta 400 miligramos por kilo. Los datos se obtuvieron durante ocho meses del año 2016, aunque hay algunos añadidos en los años 2017 y 2018 incluyendo otras especies.

En cuanto a lo decretado por la unión Europea, el límite máximo es de 0,10 miligramos de plomo por cada kilo de peso fresco de la legumbre, siendo el de las habas de Miraflores de 0,13 miligramos de plomo por kilo, llegando algunas muestras con 0,51 miligramos por kilo.