Autobús del Consorcio Metropolitano / SA

Un total de 28 concesiones de transportes de la provincia se encuentran actualmente caducadas. De ellas, 12 afectan a las comunicaciones interprovinciales de Sevilla y 16 a la provincia.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha señalado que en la provincia de Sevilla son 28 las concesiones que se encuentran actualmente caducadas, por lo que el plan de choque anunciado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, «se activará en nuestra provincia lo antes posible», avisan desde la delegación.

Ante esta situación, el delegado del Gobierno de la Junta ha explicado que debido a la puesta en marcha del plan de choque anunciado en el Parlamento de Andalucía por la consejera Carazo, «se impulsarán los procedimientos para regularizar la situación y ayudarán a conseguir una red de transporte regular de viajeros lo más adecuada a las necesidades de los habitantes de la provincia de Sevilla». Este plan de choque incluirá la adscripción de más personal a la Dirección General de Movilidad que tendrá dedicación exclusiva a la renovación de las concesiones de transporte regular de viajeros.

Según ha señalado Ricardo Sánchez,  «la falta de planificación de los Gobiernos anteriores hizo que no ampliasen los plazos ante los cambios de regulación que se avecinaban sobre las concesiones del transporte regular de viajeros, provocando que, a día de hoy, el 94% de las concesiones otorgadas en el conjunto de Andalucía, 115 de las 122 existentes, 28 en Sevilla, estén caducadas y pendientes de renovación». Muchas de ellas llevan vencidas desde hace años y de las que están vigentes, una vence este año y la otra en 2020.

Ricardo Sánchez ha recordado que las empresas concesionarias están obligadas a seguir prestando el servicio durante un año a partir del vencimiento de la concesión, pero que una vez cumplido el plazo pueden libremente comunicar a la Administración el cese de la prestación de servicios en cualquier momento.