Foto del simulacro / Junta de Andalucía

El Aeropuerto de Sevilla ha acogido hoy un simulacro de emergencias en caso de accidente aéreo en el que ha participado un amplio dispositivo compuesto por más de 125 operativos de las tres administraciones.

Junta de Andalucía, Estado y Ayuntamiento han trabajado sobre los planes de coordinación, activación de medios y protocolos de respuesta, en un simulacro que ha requerido la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en situación 1, fase provincial, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El ejercicio ha planteado el accidente de una aeronave con quince pasajeros y cuatro tripulantes, en el momento del aterrizaje. Tras el primer aviso de socorro y las actuaciones iniciales de los medios propios del aeropuerto (incluida la activación de su Plan de Autoprotección), se han solicitado los medios externos mediante llamada del Aeropuerto al 112.

En ese momento, se ha activado el Plan de Emergencias Municipal de la capital hispalense y el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su fase provincial y con ello se ha traspasado la dirección del Plan de Autoprotección del Aeropuerto al Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Sánchez ha recordado la necesidad de “poner en práctica de manera periódica este tipo de ejercicios para estar preparados en caso de que se produzca una emergencia de esta naturaleza”. “Durante estos simulacros, comprobamos la eficacia del modelo implantado, la formación del personal, así como la disponibilidad de medios que deben ser movilizados para el socorro de las personas al objeto de tener todo el operativo a punto para estar listos en caso de cualquier eventualidad”, ha destacado.

Por su parte, el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz – quien también ha estado presente durante el desarrollo del simulacro junto al director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz -, ha destacado el esfuerzo que realizan todas las administraciones para avanzar en la coordinación y respuesta en caso de que se produzca un accidente real. “Se establecen protocolos, convenios, acuerdos con los organismos y entidades participantes; se comprueban los medios disponibles y recursos asignados y se verifica el conocimiento de las actuaciones a realizar por cada operativo”, ha explicado Sanz a propósito del objetivo de este tipo de encuentros.

“La preparación de nuestros servicios de emergencia y cuerpos de seguridad es excelente. Los ciudadanos pueden estar convencidos de que se encuentran en manos de grandes profesionales cuya entrega y disponibilidad es digna de reconocimiento”, ha insistido el viceconsejero.

En total, más de 125 especialistas de los distintos grupos intervinientes han formado parte de este simulacro que se ha desarrollado dentro del recinto del Aeropuerto sin interrumpir en ningún momento su actividad. Entre los intervinientes se encuentran los servicios de Emergencias Andalucía (112, GREA, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), responsables de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma; la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES); los servicios del Ayuntamiento de Sevilla (Policía Local, Bomberos de Sevilla, CECOP); el GIPED (Grupo de Intervención Psicológica en Intervención y Desastres), el Instituto de Medicina Legal, Cruz Roja y los servicios propios del Aeropuerto.

Los operativos han trabajado en acciones de distinta índole como el control del incendio de la nave, el rescate de las víctimas atrapadas en el interior del fuselaje, la clasificación e identificación de los heridos y primeros auxilios, traslado de los ocupantes ilesos y heridos leves al terminal, los trabajos forenses y de la policía judicial y científica en la zona del accidente, junto con la localización y custodia de las cajas negras de la aeronave.

Por su parte, los servicios sanitarios han informado, una vez recreada la evaluación de los accidentados, de que en el siniestro simulado han fallecido 4 personas, 12 han resultado heridas y 3 han salido ilesas. En este sentido, en el aeropuerto se ha constituido un centro de atención a víctimas y familiares y una sala donde un grupo de psicólogos ha atendido a los familiares y amigos de las víctimas. También se ha ensayado las actuaciones de una persona de contacto con las víctimas y familiares, denominada PECO, tal y como se recoge en la normativa de accidentes aéreos.

La figura del PECO (Persona de Contacto para atención a familiares y víctimas) informa a los familiares de las víctimas, que cuentan además con apoyo de psicológos de emergencia y una sala específica para aguardar noticias. A la conclusión del ejercicio, se ha realizado una fase de evaluación y valoración para conocer el grado de correlación entre lo planificado, programado y realizado; la comparación entre las actuaciones ejecutadas y previstas y la obtención de información para realizar los ajustes que sean necesarios en procedimientos, dotaciones y formación a fin de estar correctamente preparados para la gestión de la emergencia.