Tanto MCA-UGT, como Fecoma-CC.OO consideran necesario el aumento del 3,5% acordado este año. Pues, según los mismos, entre enero y mayo los empresarios se han ahorrado más de 20 millones de euros por el impago de la subida y su cotización a la Seguridad Social. Por ello, inician esta mañana un calendario de movilizaciones en pro de animar a los afectados a “reclamar sus retrasos”.

Sevilla Actualidad. Los  sindicatos de MCA (Metal, Construcción y Afines)-UGT Sevilla  y de Fecoma-CCOO Sevilla se reúnen hoy en un acto del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). El fin es “acercar posturas” e intentar que la patronal de la construcción aplique la subida salarial de 3,5% firmada para este año para los trabajadores y trabajadoras del sector.

En la actualidad, 37 provincias de las 52 provincias del país han hecho efectiva esta subida, tal y como viene recogida en el IV Convenio Colectivo General de Construcción.

El MCA-UGT asegura que tan sólo en el mes de mayo los empresarios se han ahorrado 25 millones de euros en concepto de impago de nóminas y cotización a la Seguridad Social de los 70.000 trabajadores que se emplean en la actualidad. A lo que se unen las cantidades que dejan de pagar en concepto de indemnización por la particularidad del sector.

Por ello, el sindicato obrero critica la actitud de la patronal por negarse a cumplir con lo que firmaron,  así como pretender que la negociación colectiva se dilate en el tiempo y no se reclamen estas cantidades.. Lo que origina que, “una vez más, los trabajadores sean los que compensen sus pérdidas tras años de cuantiosos beneficios económicos”.

El Sindicato Provincial de MCA-UGT Sevilla insistió, por medio de un comunicado,  en que la aplicación de la subida salarial “no repercutirá en la creación de empleo en uno de los sectores más castigados por la crisis, que ha perdido en un año mas de 35.000 empleos en la provincia”.

Por otro lado, la sección sindical en Sevilla, reclama además la reactivación de la negociación colectiva en la capita hispalense que se encuentra “estancada por la negativa de los empresarios a sentarse a negociar argumentando la falta de previsión de IPC para este año”.

Para 2009 estaba prevista en Andalucia la revisión o negociación de 25 convenios colectivos de construcción, derivados del cemento, madera y cantera-serrerías de mármol, que afectan a 345.000 trabajadores y más de 14.000 empresas en Andalucía. Sin embargo, a día de hoy, sólo hay firmado un convenio (derivados de Córdoba).

Por este motivo, MCA-UGT y Fecoma-CCOO han emprendido una campaña de información por los “tajos” de Sevilla para animar a los afectados a reclamar sus atrasos, además de una serie de concentraciones para protestar por el incumplimiento de la patronal.

www.SevillaActualidad.com