Cardenal Carlos Amigo / Ayto. de Sevilla

En el día 25 de marzo ha tenido lugar la inauguración de la nueva denominación del tramo de Placentines donde se encuentra el Palacio Arzobispal como calle Cardenal Carlos Amigo. Al acto asistió el Cardenal Carlos Amigo, acompañado de varios miembros del Ayuntamiento, como el alcalde, Juan Espadas.

En el evento estuvo presente el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Se trata de una iniciativa aprobada por unanimidad por la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo, y posteriormente ratificada por el Pleno del Ayuntamiento, con la que se pretende reconocer la labor del Arzobispo Emérito de Sevilla, quien estuvo ligado a la ciudad durante 27 años.

Amigo Vallejo ha declarado que “Sevilla me regala ahora una calle, pero esta ciudad ya tenía una plaza en mi corazón”. También Juan José Asenjo se ha unido a este agradecimiento y ha destacado “el gran legado que Carlos Amigo Vallejo ha dejado en esta ciudad y la importante labor pastoral que realizó, especialmente en los barrios de Sevilla”.

La Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo aprobó recientemente por unanimidad esta propuesta de nombramiento teniendo en cuenta los informes del Servicio de Estadística del Ayuntamiento, así como las peticiones de entidades, colectivos, hermandades y vecinos para que una vía de la ciudad llevara el nombre del Arzobispo Emérito de Sevilla.

La trayectoria de Carlos Amigo Vallejo en la ciudad estuvo marcada por su relación directa con los ancianos, enfermos y discapacitados, con iniciativas como la renovación total de Cáritas Diocesana con el objetivo de adaptarse a la demanda social o como la creación del Centro Carlos Amigo para la rehabilitación e inserción social de personas con problemas de drogadicción.

A lo largo de su trayectoria, Carlos Amigo Vallejo ha recibido varias distinciones. En el año 2000 recibió el título de Hijo Predilecto de Andalucía y en 2007 el de Hijo Adoptivo de Sevilla. También posee la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario en reconocimiento a la labor que ha realizado en el ámbito penitenciario. Ha sido condecorado por el presidente de la República Dominicana con la orden al mérito de los Padres de la Patria Dominicana; tiene el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica del Cibao; posee la medalla en grado de plata de la República de Panamá y también la distinción de gran maestre ad honorem de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, entre otros reconocimientos.