Foto del acto / Virgen del Rocío

El equipo directivo, los tutores y el servicio de Formación y Desarrollo Profesional han organizado una jornada de acogida para dar la bienvenida al alumnado.

Un total de 166 estudiantes de ciclos formativos de Formación Profesional se han incorporado al Hospital Universitario Virgen del Rocío para realizar, hasta el próximo mes de junio, la fase de formación práctica en centros de trabajo. El hospital sevillano ha celebrado la jornada de acogida de este alumnado, en la que ha estado presente la directora de Enfermería, Rocío Pérez, junto con tutores y tutoras laborales y profesionales del Servicio de Formación y Desarrollo Profesional para darles la bienvenida en nombre de todos los profesionales del centro.

El alumnado de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y Superior pertenece a una veintena de centros educativos de la provincia. Rocío Pérez les ha recordado que “hay que tener presente la visión integral del paciente, sus necesidades individuales, cada paciente es único y como tal debemos cuidarlo porque os encontráis con personas que sufren y son muy vulnerables por su enfermedad”. Asimismo, les ha animado a no olvidar nunca la humanización de la asistencia, sean cuales sean las competencias que van a adquirir durante las prácticas.

Los 166 alumnos que se incorporan proceden de los ciclos formativos de las siguientes ramas socio sanitarias: Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Radioterapia y Dosimetría, Laboratorio Clínico y Biomédico, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Higiene Bucodental, Dietética, Farmacia y Parafarmacia, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Administración y Documentación Sanitaria.

Asimismo, también se tutoriza la formación práctica de estudiantes en áreas de gestión y servicios. Concretamente alumnado de los ciclos de Gestión de Alojamientos Turísticos, Gestión Administrativa, Instalaciones frigoríficas y de climatización, Sistemas Microinformáticos y Redes, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Alojamiento y Lavandería.

Este período de prácticas tiene como objeto completar la formación y conseguir una mejor cualificación a través del conocimiento directo del ambiente real de trabajo. La formación práctica implica, por ello, la colaboración de numerosos profesionales de distintas unidades sanitarias y servicios no asistenciales en las que dichos estudiantes se incorporan, quienes garantizan la orientación y consulta del alumnado y las relaciones con el profesorado responsable para el seguimiento del contenido y desarrollo de la formación.

En la jornada de acogida, que ha tenido lugar en el Salón de actos del Edificio de Gobierno, profesionales referentes del hospital han presentado pautas básicas en materia de prevención de riesgos laborales, higiene de manos e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, o protección de datos para asegurar y proteger la confidencialidad y el derecho a la intimidad del paciente. Igualmente, conocerá el sistema de gestión de residuos del centro, la sensibilización de sus profesionales contra el tabaquismo y las gestiones que se están haciendo para certificarse como Hospital Libre de Humo.