El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado de «un repunte de vandalismo e inseguridad» en el Cerro del Águila, donde asegura que «en los últimos días ha habido nuevos robos».

Así, el candidato del PP a la Alcaldía y portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha reclamado que «se refuerce la presencia policial en el barrio, especialmente por las noches».

Pérez ha detallado en un comunicado que los vecinos de las calles Nuestra Señora de los Dolores, calle Párroco Antonio Gómez Villalobos y aledañas han trasladado «su preocupación por la situación de inseguridad que vienen sufriendo en sus calles».

A este respecto, el PP asegura que los vecinos «han amanecido encontrándose numerosos vehículos con lunas rotas a lo largo de estas calles».

«Aparte del importante daño económico que ello supone a las familias afectadas, está ocasionando también importantes trastornos en las actividades laborales de los vecinos, mayoritariamente trabajadores, pues entre los vehículos atacados se encuentran furgonetas», ha lamentado el popular, que ha precisado que «a los daños en los vehículos hay que sumar la quema de contenedores de basura en zonas cercanas a estas calles, como ocurrió el viernes de la semana pasada».

Igualmente, Beltrán Pérez ha criticado que «se trata de un repunte de la situación de inseguridad ciudadana que sufre el barrio en los últimos meses, después de que en diciembre el PP se hiciera eco del malestar manifestado por un gran número de vecinos, comerciantes y hosteleros del Distrito Cerro-Amate, ante la proliferación de robos y actos vandálicos que están sufriendo».

El popular ha añadido que «los ataques se vienen produciendo también mediante la utilización de armas blancas o simulación de armas de fuego».

Además, ha explicado «otro grave problema es el de los carteristas, que roban mayoritariamente a las personas mayores». En este sentido, «aprovechan la existencia en la zona de grandes supermercados, en los que los clientes, especialmente las personas de edad avanzada, bajan la atención hacia sus bolsos y monederos, lo cual es aprovechado por delincuentes habituales».

«La tipología de los robos se extiende incluso a robos de bicicletas de clientes que las aparcan momentáneamente en la puerta de los comercios para entrar a comprar y, en ese momento, las sustraen», ha lamentado.

Beltrán Pérez ha indicado que «hay comercios que están instalando cámaras de seguridad para proteger su establecimiento, ante el temor de verse también atacado». «Los comerciantes se quejan de la falta de presencia de agentes de policía, tanto de la Policía Local como del Cuerpo Nacional de Policía», ha agregado.

«Cuando existe un problema la primera medida para atajarlo empieza por reconocerlo, cosa que no ha querido hacer el alcalde de Sevilla, Juan Espadas», ha manifestado el popular, a la par que ha agregado que «mientras tengamos un alcalde que niegue la realidad y que no asuma sus responsabilidades, el problema de la inseguridad seguirá amenazando a los vecinos y a los comerciantes de muchos barrios de Sevilla».

Además, Beltrán Pérez ha resaltado que su partido plantó «esta situación en la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones de diciembre de 2018, cuando se requirió que se adoptasen medidas para que se incremente la presencia de agentes de la Policía Local y de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el Distrito Cerro-Amate».

Por ello, el portavoz del PP ha exigido exige al alcalde «la oferta pública de 250 nuevas plazas de policía local ante la inseguridad ciudadana que denuncian barrios como Pino Montano, Bami, el Cerro o los Bermejales». «La oferta de plazas que ha anunciado recientemente el gobierno socialista es insuficiente», ha asegurado el popular.

Por último, Pérez ha lamentado que «muchos vecinos de Sevilla estén atravesando esta situación». «Tenemos un alcalde-anuncio, que presenta proyectos que no se hacen y que incumple de manera reiterada lo que se aprueba en los plenos», ha concluido.

El Gobierno local niega un «repunte de inseguridad»

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha señalado que el mandato del actual gobierno municipal «va a finalizar con cerca de 200 plazas más para la Policía Local convocadas frente a las promesas incumplidas del PP y del gobierno del que formó parte Beltrán Pérez de dotar a este Cuerpo de 300 agentes más» y ha negado que exista un «repunte de la inseguridad» en el Cerro del Águila.

Además, Cabrera ha acusado al PP de «hacer una campaña basada en crear alarmismo en los barrios de la ciudad» después de que el PP alertara este sábado de un «repunte del vandalismo» e «inseguridad» en el Cerro del Águila.

Cabrera ha insistido en un comunicado en que la Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente una oferta pública de empleo adicional con un total de 112 plazas de Policía Local, «de las cuales 102 se corresponden con puestos de agentes de policía y diez con plazas de oficiales».

«Esta convocatoria se sumará a las plazas existentes de ofertas públicas de empleo que suman un total de 28 con el objetivo de realizar una convocatoria pública de 140 plazas de policía en el próximo mes de abril, en lo que será el mayor proceso abierto de los últimos años», ha destacado.

Además, ha apuntado que «estas 140 se suman a las 50 plazas de Policía que se encuentran ya en pleno proceso de selección, pendientes del segundo examen, que debe ser convocado por el tribunal que gestiona el proceso».

El delegado ha indicado que «ha sido el gobierno de Juan Espadas el que ha aprobado una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para la Policía Local que estaba pendiente de acometer desde hace años en el Ayuntamiento de Sevilla». «Esto se añade a las numerosas inversiones que se han llevado a cabo en este mandato junto a la estrategia de descentralización y la apuesta por la Policía de proximidad, que en las últimas semanas se ha reforzado con las patrullas a pie por los barrios de la ciudad», ha añadido Cabrera.

Para el delegado, «el PP sigue empeñado en hacer una campaña basada en promesas que no fue capaz de cumplir cuando gobernó esta ciudad y en utilizar hechos puntuales para intentar crear una alarma que no responde a la realidad entre los vecinos y vecinas de los barrios».

«Es la consecuencia de que Beltrán Pérez haya llevado a cabo una oposición desde los despachos y sin pisar la calle, sería deseable que, al menos, trabajara con rigor y conociera la gestión del gobierno de Juan Espadas», ha concluido Cabrera.