mesa-redonda-retos-congresoapda-150911

Comienza el III Congreso Andaluz de Periodismo Digital

El Congreso Andaluz de Periodismo Digital abre su tercera edición con la reflexión sobre el futuro de la profesión.

“El gran drama para la profesión es que para una legión de licenciados ser mileuristas aparece como un sueño inalcanzable”. Las palabras de Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, simbolizam el argumento central de la mesa redonda que ha marcado la primera mañana del III Congreso Andaluz de Periodismo Digital que se celebra estos días en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida.

Y es que, los retos del periodismo han marcado las primeras horas de este encuentro que pretende poner sobre la mesa la realidad de una profesión muy afectada por la crisis y que dibujan un panorama de “cerca de 4.000 despidos en los últimos años, más de 2.500 anunciados en el Grupo PRISA, y se habla de que pronto podrían alcanzar la crifra de los 10.000”, ha recordado González. Como según ha añadio, “la plantilla de los tres grandes periódicos (El País, El Mundo y ABC) se ha reducido casi un 50% en los últimos siete años”.

Según ha insistido la presidenta de la FAPE, “corren malos tiempos para la profesión periodística, pero no peligra el futuro del periodismo”. “La tecnología ha permitido que la sociedad esté más conectada que nunca, pero no más informada”, ha dicho.

“Tenemos que reinventar el oficio cada día para alcanzar las demandas de un público que es completamente distinto a hace una década. Es preciso que estemos preparados para una multifunción en esta convergencia multimedia”, sostuvo.

Como ha recordado González, “los ajustes de plantilla se han presentado como la única opción de reorganizar el negocio”. “Está en crisis el modelo de negocio que ha otorgado grandes beneficios a estas empresas. No sirven ojos conservadores, sino imaginación. No olvidemos que los periodistas somos las víctimas, pero la gran perdedora es la sociedad”, ha sentenciado.

Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, también ha aportado su visión del periodismo actual. En referencia a la precaridad laboral de los periodistas, “no sólo se paga mal y tarde, sino que se despide bajo disparidad de criterios, todos ellos sorprendentes”. “Importa más cubrir espacio que tratar contenidos noticiosos”, ha dicho, en alusión también a “ruedas de prensa inútiles con la norma de acudir obligatoriamente”.

“Periodistas y poderes públicos estamos demasiado cerca. Ellos quieren que hablemos de ellos, aunque el tema, a veces, sólo le interese a ellos”, ha dicho. “Nos convertimos en dóciles voceros”.

Mientras tanto, lo cierto es que la situación no tiene visos de mejorar. Sin ir más lejos, en el buque insignia del Grupo PRISA, el diario ‘El País’, planean más de 2.500 despidos y cambios sustanciales en el marco laboral de sus empleados. Entre ellos, la pérdida de estabilidad y retroceso en los convenios colectivos. “La plantilla de El País ha llegado a proponer la pérdida de poder adquisitivo superior al 5% con respecto a 2010, además de ligar los incrementos salariales a los beneficios de la empresa”, ha dicho José Manuel González, presidente del Comité de Empresa de El País.

Como ha recordado José Manuel, el grueso de periodistas ya decidió durante un tiempo retirar sus firmas de las informaciones y retrasar incluso la publicación de suplementos del periódico. Incluso se convocaron huelgas seguidas por el 80% de la plantilla.

Además, y según ha denunciado esta mañana el presidente del Comité de Empresa de El País, “este año ya se ha despedido a 40 periodistas” y, sin ir más lejos, durante el verano, “la mitad de la redacción de Madrid en verano eran becarios”.

Nuevos info-ricos e info-pobres

El Congreso ha quedado inaugurado esta mañana con la conferencia de Javier Darío Restrepo. El profesor colombiano ha recordado que todavía sigue vigente una importante brecha digital y ha aportado dos nuevos conceptos, el de “inforricos” e “infopobres”, y en una proporción de 20-80%, en referencia a los nuevos “amos de la información” y  a quienes se han convertido en “esclavos”.

Restrepo ha recordado que Internet se ha convertido en un espacio de “mercados populares cargados de gritos”. “La tecnología no podrá resolver la crisis de la sociedad de hoy. Internet ahonda el problema al poner en evidencia estas desigualdades. Es más probable que Internet aumente la fragmentación social en lugar de promover el consenso social”.

El profesor colombiano también se ha referido a un “hiperdesarrollo tecnológico” y a un “infradesarrollo institucional”. “Internet escapa a toda clase de control legal y su fuerza reside en el caos. Debemos plantearnos la necesidad de trabas o controles que limitan o defienden, según se entiendan, la libertad”.

Asimismo, Restrepo ha insistido en que en Internet se produce una “venta de datos”. “Todo queda registrado en la red. ¿Se ha convertido en un mercader de identidades? Porque todo lo privado está ahora la venta”, ha dicho.
Frente a ello, ha sostenido su visión optimista del periodismo digital en que “Internet ha fomentado la más completa de las comunicaciones”. “Internet ha hecho válido un derecho, el del ciudadano que vigila al Gobierno. Internet les ha dado la palabra a todos. Son cascadas de luz que se han precipitado por las puertas y ventanas que se han abierto con Internet”.

Por último, Javier Darío Restrepo ha lanzado una pregunta: “¿informar para qué? ¿Para divertir? ¿Para proyectar el mismo nombre en la ciberesfera? ¿Para ganar la satisfacción de un blog de éxito? Internet en sí no es ni bueno ni malo, sino que potencia todo lo bueno y lo malo que hay en el hombre”.

Sigue el III Congreso Andaluz de Periodismo Digital en directo en Sevilla Actualidad y con los comentarios en twitter de @sevillaactual, @xtpher y @antonioj_campos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...