sierra-aracena

La Junta promueve su candidatura, un reconocimiento al que opta desde noviembre de 2009 y que el Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques decidirá en los próximos días.

Según ha informado el departamento de José Juan Díaz Trillo en una nota, para alcanzar este objetivo se han llevado a cabo diversos proyectos encaminados a la interpretación geológica y su relación con la naturaleza y la cultura tales como la recuperación, transporte y traslado del tronco fósil de Melonares, la construcción de la pasarela sobre la Rivera del Cala en El Real de la Jara o la recuperación y puesta en valor de cistas de la Edad del Bronce en el monte público La Traviesa, en Almadén de la Plata .

Según se explica en la nota de prensa, será el próximo viernes 16 de septiembre cuando tenga lugar la Décima Conferencia Europea de Geoparques, en la que participa el Parque Natural con una ponencia sobre sus valores geológicos, los geositios, las rutas geológicas y su puesta en valor.

La Junta Rectora del Parque, reunida ayer en Constantina, trató ayer este tema y realizó un balance de las actuaciones realizadas el pasado año, así como la presentación de los objetivos para este año.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha evaluado con los miembros de la Junta Rectora la treintena de proyectos que realiza actualmente en el espacio protegido y que pasan por la restauración de hábitats mediterráneos, la transformación de eucaliptales en masas mixtas de encinas y alcornoques o la recuperación de las poblaciones de trucha común en la Rivera de Huéznar.

En materia de prevención de incendios se contemplan trabajos de apertura y mantenimiento manual de cortafuegos por parte del Infoca en montes públicos, áreas recreativas y otras instalaciones de uso público, así como la corta de olmos secos o moribundos afectados por grafiosis. 

De importancia para la prevención de incendios es la conservación y señalización de la red viaria, por lo que se ha iniciado un nuevo proyecto con el que se está actualmente llevando a cabo el arreglo del Camino de Almadén de la Plata en el tramo que da acceso al monte público Las Navas-Berrocal y al Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal por la zona conocida como Vegas de Tirado.

Durante la Junta Rectora, también se abordó el proceso de renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del Parque Natural para el período 2012-2016, una acreditación otorgada por la Federación EUROPARC que busca fomentar el conocimiento y el apoyo a los espacios protegidos y mejorar el desarrollo sostenible y la gestión del turismo en la zona.

MÁS INFORMACIÓN:

Las vías verdes: revulsivo que une deporte y turismo en la Sierra Norte de Sevilla

www.SevillaActualidad.com