Proyecto de ampliación por parte de Aena / SA

Aena adjudicó a principios del presente mes, por 26 millones de euros, las obras de reforma y ampliación del edificio terminal del Aeropuerto de Sevilla. Dicho proyecto, que arrancará a finales del primer semestre de este año, será ejecutado por la UTE Arpo-Inabensa en un plazo aproximado de 30 meses.

Este viernes 22 de marzo el director del Aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero, presenta el plan de obras que se acometerán en las instalaciones durante los tres próximos años, la afección que tendrán en su operativa habitual y las medidas mitigadoras que se pondrán en marcha.

Considerada inversión estratégica en el marco del DORA 2017-2021 (Documento de Regulación Aeroportuaria), se trata de la actuación más ambiciosa que se acometerá en el aeródromo sevillano en casi tres décadas y permitirá modernizar las instalaciones, además de optimizar sus capacidades operativas.

La ampliación se efectuará en dos zonas, una mayor en la parte  sur y otra, de menor tamaño en la zona norte. La ampliación sur aportará en cota +6.00 y cota +0.00 una nueva zona comercial plaza sur, una nueva sala de autoridades, un nuevo vestíbulo público de recogida de pasajeros, dos nuevas puertas de embarque y nuevas pasarelas de embarque. La ampliación norte incorporará ampliaciones en cota +6.00 y cota +0.00 con un nuevo vestíbulo de llegadas No Schengen, un nuevo vestíbulo de salidas No Schengen, nuevos controles ABC, dos nuevas puertas de embarque, una nueva zona de aduanas y nuevos hipódromos de recogida de equipajes.

Con esta intervención, Aena persigue cuatro objetivos básicos: preparar el aeropuerto para crecimientos futuros; adaptarlo a la transformación que se ha dado en la operativa de las aerolíneas en los últimos años; adecuar la infraestructura a las nuevas normativas en materia de accesibilidad y contraincendios; y mejorar la experiencia del pasajero. En relación con esto último, los trabajos se orientarán a agilizar y hacer más confortables los procesos aeroportuarios que afectan al viajero, así como a diversificar y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen.

El proyecto, cuya ejecución se programará en varias fases para minimizar la afección a la operativa habitual del aeropuerto, contempla la ampliación del edificio por la zona sur, con la incorporación de un nuevo vestíbulo de llegadas, la reconfiguración de la sala de recogida de equipajes, tres nuevas pasarelas de embarque o un incremento de la superficie para actividad comercial y de restauración, entre otras mejoras. También se ampliará la zona norte de la terminal, con más espacio para los embarques y desembarques o una zona de control de pasaportes adaptada a los nuevos requerimientos normativos. Asimismo, se reordenará la plataforma de estacionamiento de aeronaves, con el fin de reducir la distancia que recorren los pasajeros en aquellos vuelos que realizan el embarque a pie.