CREA / Ayto. de Sevilla

La Corporación Tecnológica de Andalucía ha presentado el miércoles 20 de marzo en el Edificio CREA el primer informe que diagnostica el entramado empresarial de este sector, por encargo del propio Ayuntamiento y con el objetivo de elaborar una estrategia de impulso. El estudio en cuestión tiene dos partes: la primera, destinada específicamente a las empresas de base tecnológica, y la segunda, a aquellas con un fuerte componente tecnológico.

El informe ‘SVQ Innova’ ha identificado 172 empresas de base tecnológica (las EBT) en la ciudad. Su perfil medio atiende a una empresa de reducido tamaño, con una facturación de 2,85 millones de euros, una plantilla de 24 trabajadores y un beneficio de 167.000 euros. Detalla que la ETB sevillana es una firma con gran capacidad de crecimiento en volumen de negocio, por encima de la evolución de la economía del país e incluso en periodos de crisis (suponen el 0,85 por ciento del tejido productivo de la ciudad y, sin embargo, aportan más del 2,6% del PIB local). También destaca por su gran capacidad para generar beneficios y por una rentabilidad financiera elevada.

Además, la EBT sevillana tiene vocación de internacionalización, dado que el 53 por ciento vende en los mercados exteriores, pero las exportaciones solo aportan aún el 20 por ciento de sus ventas, principalmente a Europa, y depende mucho del mercado local y regional. Es una empresa muy intensiva en capital humano cualificado (más del 52 por ciento de las EBT sevillanas cuentan con más del 75 por ciento de titulados universitarios en sus plantillas y el 32 por ciento de ellas disponen de doctores entre sus empleados) y también intensiva en actividades de innovación tecnológica, pero no la certifica, y mantiene una estrecha relación con la Universidad y centros tecnológicos. Buena parte de las ETB reconocen dificultades para acceder a financiación externa, sobre todo de carácter privado, de ahí que lo que se ve obligada a afrontar su crecimiento con fondos propios.

El informe ‘SVQ Innova’ indica que la EBT sevillana presenta una elevada intensidad en I+D, que sirve como estímulo y elemento dinamizador de la innovación y la competitividad en el resto del tejido productivo, ya que el 92 por ciento de las EBT sevillanas realizan actividades de I+D+i y el 68 por ciento de ellas ha destinado más de un 10 por ciento de su gasto a I+D en los últimos 3 años.

Por todo ello, el informe concluye que las EBT son un tipo de empresas con características y necesidades específicas que merecen un tratamiento especial, “justificado por su gran capacidad para generar riqueza, empleo y dinamismo en el área geográfica en la que se integran”, han sostenido el director técnico y la consultora de CTA, Fabián Varas y María García.

Tras la realización del estudio, se observó la necesidad de ampliar la visión de estas empresas a todas aquellas en las que se observe un componente tecnológico fuerte, o en su caso innovador, al margen del volumen de las inversiones que pudieran tener en I+D+i o el número de doctorados que se contaran entre sus empleados.

Con estos criterios, la cifra de empresas se elevaría a unas 828. Se estima que alrededor de 60 estarían catalogadas como empresas “tractor”, ha comentado la directora general de Economía y Comercio del Consistorio hispalense, Elena Caro.

Volviendo al informe de CTA sobre las ETB, el plan de acción propuesto se compone de 30 medidas y acciones para consolidad e impulsar las EBT sevillanas. Tales propuestas abarcan desde una oficina técnica municipal de apoyo centralizado a las EBT hasta el lanzamiento de retos tecnológicos –como el recientemente concebido por Sevilla Futura, el proyecto público privado de innovación abierta que se instalará en las Naves de Renfe una vez que sean rehabilitadas y conformado inicialmente por 16 compañías tecnológicas de primer nivel y 5 instituciones públicas, e impulsado desde el Ayuntamiento–. Se plantea, asimismo, una mayor colaboración con las empresas municipales para testar tecnología o condiciones específicas en las licitaciones públicas para fomentar el acceso de ese perfil de empresas, más formación empresarial, crear la marca empresarial Sevilla Tecnológica que distinga la labor realizada aquí, etcétera.