Bloque logístico de Mercadona / Mercadona

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este miércoles 20 de marzo la adjudicación tras el proceso de licitación pública a Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, de una parcela de 30.220 metros cuadrados. Contará con una edificabilidad de 38.580 metros cuadrados, en la zona de Higuerón Sur por 10,8 millones de euros.

En dicho suelo, la cadena de supermercados proyecta la construcción de un almacén exclusivo para la venta online, con el que desarrollar su proyecto de compra a través de Internet en Sevilla. Este almacén, al que la compañía denomina internamente «Colmena», comenzará a construirse previsiblemente en 2020 y dará servicio a la ciudad de Sevilla y poblaciones limítrofes.

El proyecto responde al planeamiento urbanístico previsto en el PGOU para el Higuerón Sur, y permite el desarrollo económico y laboral en esta zona del Distrito Norte de la ciudad. Mercadona tiene en la actualidad un centro de estas características en la ciudad de Valencia. Éste será por tanto el segundo de España y el primero de Andalucía.

En la misma sesión del Consejo de la Gerencia se ha dado un nuevo paso administrativo para la adquisición de la casa de Luis Cernuda. Así, se ha acordado iniciar el procedimiento para la adquisición del inmueble para su rehabilitación y adecuación como espacio cultural.  Este bien,  situado en la calle Acetres nº 6, está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Bien de Interés Cultural. Cuenta con un nivel de protección “C” (protección parcial).

La casa ha sido valorada por la Gerencia de Urbanismo en 412.224 euros. En el procedimiento deberá darse audiencia a la propiedad del inmueble, para que manifieste su conformidad con el precio de compra, así como acredite que se encuentra libre de gravámenes y cargas. El objetivo municipal en cualquier caso es que una vez adquirido y de titularidad pública se adecúe como equipamiento cultural centrado en las letras y especialmente en la figura de Cernuda.

En tercer lugar, el Consejo de la Gerencia ha  aprobado definitivamente el Plan Especial de Protección del Convento de San Agustín. Se trata del último trámite necesario para la realización de las obras previstas en este BIC diseñadas por el equipo de Cruz y Ortiz para el proyecto terciario – hotelero. La propuesta de aprobación definitiva de este documento se produce después de que el pasado 1 de febrero la Junta de Gobierno Local aprobara una segunda redacción del Plan Especial de Protección del antiguo convento, en la que se recogían una serie de modificaciones exigidas por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía.  Tras la aprobación del pasado febrero, el Plan Especial ha sido enviado nuevamente a la Consejería de Cultura para que informe sobre el mismo, conforme a lo cual este Organismo ha emitido informe favorable el 12 de marzo. A partir del momento en que se produzca dicha aprobación definitiva, podrá tramitarse la solicitud de licencia de obras para el correspondiente proyecto de ejecución.

En el Consejo también se ha aprobado provisionalmente de nuevo el plan urbanístico para la ampliación de las instalaciones de Persán en Cerro Amate y se ha tomado conocimiento del acuerdo alcanzado para la modificación del Plan Especial de Reforma Interior del Entorno de Santa Justa que queda ya pendiente del documento de alcance de la Evaluación ambiental estratégica.

Por último, entre los asuntos más destacados, se ha aprobado un trámite necesario para impulsar la intervención en el Cercado del Pozo, los solares que se encuentran a las afueras del barrio y que requieren de actuaciones periódicas ante los problemas de salubridad. Con el acuerdo de hoy se resuelven parcialmente los problemas de gestión patrimonial del suelo para que, a medio plazo, se pueda promover el desarrollo del proyecto de integración de estos suelos con el Parque de Guadaíra, y a corto plazo. Esta intervención tendrá una fase inmediata que prevé acometer Parques y Jardines mientras se culmina el proceso de participación puesto en marcha desde la Gerencia de Urbanismo para convertirlo en un espacio verde con huertos urbanos.